Con videojuego miden las competencias de trabajadores
Jóvenes utilizan Realidad Virtual para simular tareas y así evitar riesgos en una situación real.
No todo son negocios o charlas técnicas mineras en Exponor. Buena parte de la exposición es la implementación de nuevas tecnologías que si bien para el ambiente minero podría ser habitual, para el público en general podrían ser no tan conocidas.
La Realidad Virtual (RV), por ejemplo, llegó para quedarse. La hemos visto en las consolas de videojuegos de última generación, hasta en el cine, o para entrenamiento militar, pero en el mundo de la minería también es aplicable y poco a poco está ingresando a este rubro.
Así, es posible utilizar esta tecnología en el reclutamiento de trabajadores y a través de un software simular situaciones laborales reales, para ver cómo se enfrentarían a ellas postulantes a alguna empresa.
Esa fue la idea con la que un grupo de jóvenes antogastinos comenzó a trabajar, conformando "Pignus", una firma que a través de la RV ponen a prueba a los futuros trabajadores en determinadas tareas, con el objetivo de analizar las competencias de éste y reducir los riesgos en el lugar de trabajo.
Software
Ricardo Pizarro, jefe de informática de Pignus, comenta que "esto funciona midiendo las competencias de un trabajador. Esto es una aplicación de realidad virtual, con la cual podemos medir distintas métricas del rendimiento que obtenga dentro de nuestro sistema. Esas métricas se envían a una plataforma web, con la cual se genera un reporte".
El funcionamiento es bastante atractivo y se parece mucho a los videojuegos de plataformas actuales como PlayStation 4 o X Box One: el usuario debe utilizar dos controles de movimiento (como Nintendo Wii) y también mirar a través de un visor que desplega la RV.
La idea es que realice cierta tarea como mover algunos implementos de una zona a otra o bien, utilizar alguna herramienta en específico.
El sistema incluso puede disponer al usuario a una situación un poco más al límite, añadiendo tiempo determinado para realizar los distintos objetivos, con el objetivo de determinar cómo lo haría la persona en un ambiente real y donde el estrés podría estar presente.
Pizarro añade que "lo bueno que tiene este sistema es que ocupa técnicas de "machine learning, lo que significa que entre más datos recolectemos, mejor estimaciones vamos a poder hacer, es decir serán más acertadas para cada caso", por lo tanto los diagnósticos serán más efectivos.
"La tarea que hace el software es (simular) que llega un trabajador a la bodega y le pide ciertos materiales, como un martillo o destornillador. Entonces, lo que tiene que hacer esta persona es entregar los materiales y además estar atenta si es que el cliente que llega le falta algún equipo de protección", añade.
El trabajo de Pignus se extiende desde el año pasado cuando este grupo de profesionales tras desarrollar la idea, la presentaron al concurso de innovación universitaria Jump Chile (el mayor del país), en donde resultaron ganadores en la categoría Plata.
Actualmente tomaron vuelo y si bien están en una versión preliminar del sistema operativo, ya tienen empresas interesadas en utilizar este sistema de medición.
"Con la aplicación virtual podemos medir distintas métricas que obtenga el trabajador, las que se envían a una plataforma web y se genera un reporte "
Ricardo Pizarro, jefe de informática de Pignus.