Chorros de tres metros tiene la esperada Plaza del Agua, inaugurada anoche
Con un juego de luces y colores, la obra funcionará en el Balneario Municipal desde las 18.30 hasta las 23 horas.
Ignacio Araya/Redacción
Como decenas de personas que esperaban la inauguración de la Plaza del Agua en el Balneario Municipal, anoche doña Cecilia Rivera no despegaba los ojos de su celular. Con el teléfono en mano, grabó los primeros chorros de agua y el juego de luces y colores con el que se dio inicio oficial a la obra largamente esperada por los antofagastinos. "¡Esto es maravilloso!", decía.
La primera plaza de este tipo en la región, entregada por Aguas Antofagasta en alianza con el municipio, estará funcionando todos los días de la semana. Por la noche, desde las 18.30 hasta las 23 horas se podrán ver los juegos acuáticos iluminados. El piso es antideslizante, por lo que también será seguro cuando en verano la gente quiera pasar por ahí para su selfie.
De acuerdo a cifras de la empresa sanitaria, la obra tuvo un costo de $2.250 millones, y tiene una superficie de mil metros. La municipalidad estará a cargo de su funcionamiento y cuenta con tres juegos acuáticos, nuevas áreas verdes y mobiliario urbano con accesibilidad universal. Fuentes de la empresa nos comentaron que el mecanismo del agua funcionará igual que una piscina: irá recirculando y con un filtro para limpiarla.
A cuidarla
Ahora, lo que le queda a los vecinos es conservarla de la mejor manera. "Los antofagastinos tienen cultura, y se están dando cuenta de que las cosas hay que cuidarlas. Yo me doy cuenta de que en el Hospital Regional ya la gente lo cuida, no hay ningún destrozo", reflexionaba Cecilia Rivera.
Marco Cartes, otro antofagastino que se tomó su respectiva foto con los juegos de agua, fue parte de las personas que dieron vida a esta obra. "Como a uno le cuesta como trabajador, a la ciudadanía también tiene que aprovechar y cuidarlo", decía. "Estuvo buena la idea, porque no habían de estas áreas de esparcimiento en Antofagasta".
"Sin duda este lugar se convertirá en un destino imperdible para los turistas y habitantes de Antofagasta", dijo al respecto el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez. "Nos alegra entregar esta Plaza del Agua a todos los antofagastinos", señaló.
"Costó, pero salió", dijo la alcaldesa Karen Rojo en sus palabras previo a la inauguración de la plaza. El corte de cinta estuvo con un espectáculo de danza como telón de fondo, mientras los antofagastinos observaban el juego de luces y fotografiaban los chorros de agua. El más alto alcanza los tres metros.
La edil señaló estar contenta de entregar un espacio público "que permitiera reunir a la comunidad no solamente durante verano, sino que también durante invierno y primavera", dijo, adelantando que -además- el municipio está ejecutando el mejoramiento del sector de Las Almejas, con una inversión de $1.500 millones.
$2.250 millones costó la Plaza del Agua, que inicialmente había sido anunciada para diciembre de 2018.
ignacio.araya@estrellanorte.cl


