Redacción - La Estrella
Las estadísticas no mienten y allí, por cantidad de títulos ganados y logros deportivos, Cobreloa es sin duda el cuarto grande del país. Pero lo de Adimark, con su encuesta sobre el fútbol chileno y que aparece cada año en el mes de junio es distinto, y apunta a cifrar los cambios en la percepción del hincha, en cuanto a números, preferencias e incluso decepciones.
Por eso, los resultados de este año en la mencionada consulta puedes considerarse como positivos. Eso si se considera que Cobreloa subió un escalafón en el club con más fanaticada en el país, quedando quinto, por sobre los tres grandes de la capital -Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica- y Santiago Wanderers, superando este año a Unión Española.
No solo eso. "Los Zorros" acortaron la brecha de diez a cuatro puntos porcentuales con el segundo más popular en la región de Antofagasta, un listado que nuevamente lidera Colo Colo con un 29% de los 230 encuestados en la zona. Ahora, el conjunto minero llegó al 16% de preferencias, contra 20% de Universidad de Chile.
Cobreloa, junto a Coquimbo Unido -que tuvo un importante aumento en sus números de adhesión e incluso quedó sexto en la tabla de popularidad nacional- sostienen ese 6% de preferencias para los equipos del norte a nivel nacional, que dobla en porcentaje a los equipos del sur e iguala la cantidad de votos a favor que obtuvo Universidad Católica, muy por debajo del 42% que sumó Colo Colo y del 20% que obtuvo Universidad de Chile.
A la baja
Uno de los factores preocupantes de la consulta nacional, con 4800 opiniones captadas a través de todo el territorio nacional, habla de la evidente decepción del chileno con la actividad futbolística.
Tanto así, que en los últimos cinco años se duplicó el número de chilenos que no se declara seguidor de ningún equipo, pasando de un 10% en 2015 a 21% en 2019. De allí, Colo Colo con suerte mantiene el nivel de adhesión de años anteriores y Universidad de Chile cayó en popularidad, perdiendo seis puntos porcentuales respecto del 2018. Pasó de 26% a 20% de fanaticada a lo largo del territorio.
Eso sí, es evidente el aumento del interés por parte de las mujeres por el fútbol. De acuerdo a la encuesta, un 50% de la población muestra interés por el fútbol y de allí, un 60% de hombres se muestra a favor de este deporte y un creciente 40% de mujeres también aprueba la actividad. Aunque de esa mitad de compatriotas que se declara adicta al fútbol, solo un 13% lo practica aunque sea de manera ocasional.
Respecto de la expectativa que generan las selecciones nacionales de fútbol, los consultados le dan un 66% de preferencias a una buena actuación de "La Roja Femenina" en el mundial de Francia, que ya comenzó con una derrota para el equipo. En cambio, la selección chilena que jugará la Copa América -torneo para el cual el 13% de los encuestados reconoció que cambiará su televisor- solo genera 54% de apuestas por una buena actuación.