Alcaldes divididos ante idea de hacer consultas por internet
Después de lo experimentado el domingo en Antofagasta, en la región unos están a favor y otros en contra.
El domingo pasado, varias comunas del país -entre ellas Antofagasta- se unieron en una consulta vecinal en la cual se podía opinar por internet acerca de la pertinencia de un horario límite para adolescentes. Y, dejando aparte los resultados, la fórmula de preguntar a la ciudadanía vía online está siendo vista con buenos ojos por algunos ediles, mientras que a otros no les gusta.
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, dijo el domingo que la consulta será "un escenario importante para seguir incentivando la votación de nuestros vecinos en relación a otras temáticas". Entonces, la edil comentó que ya utilizan las redes sociales para que los vecinos se pronuncien sobre un tema puntual.
A Omar Norambuena, edil de María Elena, no le parece lo de hacer una consulta online. "Creo que eso es poco transparente", dice. "Nosotros, cuando hacemos consulta ciudadana en María Elena, lo hacemos participativo y la gente puede dar su opinión y también acceder de puño y letra, de forma más presencial".
Sobre Taltal, Sergio Orellana dice que tiene que pensar en transformarla en una ciudad inteligente y por lo mismo, valora el uso de la herramienta virtual para denunciar y entregar conocimiento. "A medida que vayamos caminando en estas temáticas, vamos a encontrarnos de que vamos a ser capaces de ir mejorando la comunicación con la ciudadanía", comenta.
No y sí
Más al norte, en Tocopilla, el alcalde Luis Moyano no está de acuerdo con las consultas online. "No todo el mundo tiene esa posibilidad (de internet), especialmente las ciudades más desprotegidas como nosotros, entonces no toda la gente va a tener la opinión", dice.
Moyano pone un ejemplo: "Es como las encuestas. Varias personas pueden colocarse de acuerdo. No todos estamos de acuerdo, no todos tienen internet, por lo tanto no todos tienen la posibilidad de poder expresarse, especialmente las personas de mayor edad que no tienen".
En Calama, Daniel Agusto cuenta que constantemente usan las redes sociales. Incluso él mismo consulta a la ciudadanía en temas importantes. "Me parece que son buenos mecanismos", asegura. "No descartamos en ningún momento hacer una consulta de este tipo, creo que la mayoría de las personas ya están inmersas en el mundo digital y creo que también es una forma de facilitar que la gente participe y se involucre también", explica.
5% del padrón local votó en la consulta ciudadana del lunes en la comuna de Antofagasta.