Continuarán bloqueando pasos fronterizos ilegales en el interior
Caminos no permitidos sirven para delitos del crimen organizado y el gobierno los ataja destruyendo o bloqueando los pasos.
En zonas aisladas del desierto y muy lejos de cualquier control fronterizo normal, el año pasado el plan "Frontera Norte" encontró 166 pasos ilegales entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lugares por donde -de acuerdo a la PDI- se pasa droga, armas y vehículos robados. Por lo mismo, desde hace unos años el gobierno trabaja en ir cerrando el paso fronterizo ilegal a quienes infringen la ley.
Entre septiembre del año pasado y enero de 2019, se cerraron siete pasos ilegales cercanos a Ollagüe. Ahí, excavando con la ayuda de máquinas o bloqueando con piedras, se impide el paso de vehículos y los deja inútiles al acceso irregular. Sin embargo, según la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, existen sectores que igual terminan reabiertos por desconocidos. Incluso, con otras maquinarias. "Como están alejados de donde hay gente, a ellos les propicia llevar hasta maquinaria", cuenta.
Jopia dice que pese a que en esta fecha es riesgoso ir con máquinas a esos pasos ilegales (por la nieve y el frío del invierno), este año el proceso continuará, aunque aún no existe una fecha definida. De todas formas, constantemente están monitoreando el área, yendo incluso con el dron de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. "Lo hemos llevado para ver robos de vehículos que dejan escondidos en ciertos sectores", explica la gobernadora provincial.
En constante movimiento
El subcomisario Rafael Téllez, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Antofagasta, dice que los pasos no habilitados que se han detectado -unas rutas camineras y otras para vehículos- no suelen permanecer en el tiempo por siempre ya que pueden ser bloqueados por el gobierno, o interferidos por factores climáticos. Por eso, el número va cambiando constantemente.
"Para determinar el número de pasos no habilitados, siempre hay que estar pendiente de estar haciendo estos recorridos, ya sea de manera terrestre o por vía aérea. El Plan Frontera Segura justamente alude a esto, a que se haga un monitoreo constante", cuenta el subcomisario.
¿Qué pasa en estas rutas? Téllez explica que se utilizan para delitos de crimen organizado y que en ciertos casos se aprovechan de la oscuridad de la noche o de las extremas condiciones climáticas que hay en la zona cordillerana de la región. Muchas veces se sorprenden personas cerca de estos sectores. "Es bastante más recurrente de lo que uno pueda pensar", dice, contando que los desconocidos igual se las arreglan para cruzar a la mala entre Chile y Bolivia. "La gente que se dedica al robo de vehículos se encarga de adaptar la ruta a los pasos no habilitados hacia el país vecino".
La gobernadora Jopia, en tanto, señala que precisamente en esos pasos extensos donde circulan vehículos 4x4, es donde está pasando el ojo del dron y de patrullas de Carabineros. Sin embargo, "hay algunos que son muy asequibles porque son más cortos, tienen mejor acceso y esos los abren una y otra vez".
7 pasos no habilitados cercanos a Ollagüe fueron cerrados entre septiembre y enero.