Contraportada

Sebastián Rojas Rojo.

Joaquín Fargas es un artista oriundo de Argentina y ha recorrido el mundo generando proyectos a partir de los cruces entre el arte, la ciencia y tecnología. En la actualidad se encuentra en Antofagasta desarrollando el proyecto denominado "Encuentro entre desiertos", el cual busca conectar dos tipos de desiertos, por un lado la Antártica y por otro el desierto de Atacama, ambos temas cruzados por un denominador común, el agua.

El artista llegó a la región junto a su compañera Elia Gasparolo quien fue la encargada de construir la máquina Rabdomante, un robot solar que funciona en el desierto y su misión es buscar lugares donde pueda extraer la poca agua existente en la atmósfera. La tecnología para conseguir eso, es por medio de las celdas Peltier, las cuales cuando existe electricidad, una de sus caras se calienta, mientras la otra se enfría, generando en esta última la condensación del agua existente.

Por otra parte en la Antártica desarrolló hace 2 años un robot nombrado "Glaciator", el cual buscaba acelerar el proceso de glaciación, compactando la nieve para evitar que se volara y de esta formar poder convertirla rápidamente en hielo.

¿Dónde esta el límite entre la ciencia y el arte? ¿En tu trabajo donde termina la tecnología y cuando comienza la obra?

- La parte artística está en la poética que esta máquina trate de darnos un beneficio a nosotros, aunque sea imposible. Esta máquina no sabemos si funciona, justamente si nosotros hubiéramos producido una máquina que directamente convierte el agua en utilizable y que sea un aparato que cualquiera lo puede comprar y utilizar, estaríamos hablando de un proyecto científico tecnológico, una innovación tecnológica donde yo descubrí algo. Yo no se si descubrir algo o no, a mi me gusta trabajar en un punto que se llama verosimilitud, este proyecto es verosímil, tal vez puede ser una realidad, pero hoy no es una realidad, yo no puedo asegurar que esto puede funcionar, pero mucha gente empieza a preguntarse "¿Esto me sirve para tal cosa? ¿Cuanta agua va a producir?" no tengo ni idea, no es un proyecto científico, no estoy esperando resultados científicos en este proyecto. Lo que estoy esperando es provocar, inspirar o incentivar a alguien, hacerlo pensar, es allí donde yo considero que esta la parte artística.

"Rabdomante, la utopía del agua"

El trabajo que desarrolló el artista trasandino en la región, se inaugura este 10 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Estación Antofagasta. En la exposición "Rabdomante, la utopía del agua" estarán presente los robot con que trabaja el artista y además los asistentes podrán construir sus propias máquinas, ya que habilitaran un espacio con distintos componente electrónicos para que los visitantes puedan tomar contacto directo con la tecnología, abriendo la posibilidad de experimentar. Esta muestra estará abierta hasta el 23 de agosto.

Las obras de Joaquín parten siempre desde un concepto, para el artista las preguntas que se pueden realizar en la ciencia son las mismas que se pueden realizar en el arte. Todas sus obras forman parte de un proyecto global, el cual denomina "Proyecto Utopía". Según palabras del autor: "Debemos hacer algo aunque no sepamos los resultados, porque de no hacer nada, ya sabemos los resultados".

Srojasr@estrellaantofagasta.cl

E-mail Compartir