Colegio de profesores de Antofagasta rechaza llamado a deponer el paro docente
Ayer el Colegio de Profesores de Chile dio a conocer la propuesta que les entregó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. A través de un vídeo dirigido a los docentes, el presidente del gremio a nivel nacional, Mario Aguilar, explicó los puntos de la propuesta que hizo el Gobierno e hizo el llamado a aceptar la oferta.
Una de las propuestas que se entregó es una asignación para profesoras de Educación Diferencial que trabajan en programas PIE de escuelas regulares y en escuelas especiales de necesidades educativas permanentes.
Según informó Emol, esta asignación "será de $45 mil trimestral" y que deberá ser sometido a votación por la bases el magisterio este miércoles, que se sabría si el paro continúa o no.
Además se hará la conformación de una mesa para saldar la deuda histórica, en la que proponen incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación y establecer una fecha de inicio y un plazo límite de funcionamiento.
La titularidad para las horas de extensión, se señala como una oferta que no estaba el envío de un proyecto de ley -para el próximo miércoles 17 de julio- con discusión inmediata.
"El Mineduc compromete que de deponerse el paro, y habiendo planes de recuperación de clases, no se realizarán los descuentos de remuneraciones", añadió el gremio.
En tanto, Aguilar expresó que "vemos que es posible que no crezca más (el movimiento), vemos que está empezando a declinar y por lo tanto este el momento de desplegarnos, según nuestra opinión, pero la decisión es de ustedes (docentes)".
REchazan llamado
Por su parte, desde el Colegio de Profesores Comunal de Antofagasta indicaron que "vemos con preocupación que el presidente del gremio a nivel nacional salga a decir que los profesores prácticamente deben aceptar esta propuesta, que piensa que es un avance y que debiesen aceptar porque ya estamos decayendo (el movimiento). (...) Nos preocupan estas declaraciones y creemos que esta propuesta hay que rechazarla".
Por su parte, la vocera del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, Ivette Gareca, comentó a La Estrella que "seguimos en lo mismo de hace dos semanas (...). La asignación para los profesores de educación diferencial será de 45 mil pesos cada 3 meses y deben capacitarse, como una forma de revalidar su mención. Seguimos con la desigualdad y hacemos el llamado a rechazar".
La propuesta será votada mañana desde las 8:00 hasta las 13:00 horas en la sede del Colegio de Profesores de Antofagasta.