Empresas presentan cinco proyectos de viviendas para sectores medios a Serviu
Tres entidades ofrecieron proyectos para construir 1.087 viviendas en Antofagasta para beneficiarios de subsidios. Proyectos se expondrán para ver si califican o no.
Ignacio Araya
El viernes pasado se cerraron las postulaciones para que entidades desarrolladoras pudieran presentar proyectos habitacionales de Integración Social y Territorial (DS 19) para futuras construcciones. En este llamado, tres entidades postularon cinco proyectos con un total de 1.087 viviendas. Todos ellos se desarrollarían en Antofagasta: dos en calle Ricaventura, dos en Costa Laguna y uno frente al Parque Juan López. De acuerdo a información del Serviu, este llamado del DS19 beneficiará mayormente a familias de clase media (70% de las futuras viviendas).
El año pasado hubo dos ofertas para los beneficiarios de subsidios de sectores medios: el Plaza Los Libertadores 2 Etapa 4, que desarrolla Río Napo para 111 familias en Mejillones; y el condominio Los Volcanes, que la constructora Pacal está próxima a edificar en Antofagasta. En 2017 se presentaron dos: el condominio Puerta del Norte (299 departamentos en Antofagasta) y Mirador del Puerto, en Mejillones (98 departamentos).
Ahora, lo que viene es que dichos proyectos se expongan a nivel central durante este mes, donde se decidirá si califican o no para el llamado.
¿Cómo se podrá acceder? (cuando estén los llamados). Hay dos opciones: una, para quienes son beneficiarios del subsidio de Clase Media (DS1) o del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), deben ir a la entidad desarrolladora para preguntar y obtener un cupo en el proyecto, mientras que las personas que no lo tienen, deben tramitar el subsidio en la misma entidad desarrolladora.
Viviendas en la chimba
El Serviu anunció que en los próximos meses se realizará una colocación de 1.600 subsidios habitacionales en Antofagasta. Rodrigo Saavedra, director regional del Serviu, explicó que en una licitación -que será concurso oferta- se podrán desarrollar 1.100 viviendas para familias de segmentos medios en el sector de Alto La Chimba.
Los proyectos de las nuevas soluciones habitacionales debieran estar calificados y aprobados a fines de año, "de modo tal de poder iniciar concretamente obras el primer semestre del próximo año", dijo Saavedra.
Sin embargo, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial anunciado por el gobierno, se buscará agregar 15 mil nuevas casas a la actual oferta de vivienda."A continuación vamos a desarrollar un proyecto de integración social de clase media de otras 1.100 viviendas. Sumado a esto, el mejoramiento y generación de nuevas vialidades, espacios públicos y áreas verdes", mencionó el director del Serviu.
La inyección de 15 mil subsidios, dice Saavedra, permitirá una activación económica en la región de Antofagasta, ya que se verán beneficiados desde los trabajadores hasta los proveedores de material y ferreterías. "Podemos decir responsablemente que se generará un aumento en la contratación de obra, de mano de obra, y obviamente las externalidades positivas que genera en que las empresas puedan generar mayores trabajos", explica.
1.100 viviendas se construirán a partir del primer semestre de 2020 en Alto La Chimba.
ignacio.araya@estrellanorte.cl


