Choferes de micro advierten un paro por serie de problemas
Conductores que estarían sin contrato o mal uso de la TNE, son parte de lo que demandan.
"Definitivamente este sistema no sirve", dice molesto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, Luis Núñez. El chofer del Transantofagasta denuncia que hay varias situaciones, como el presunto hecho de que existan conductores que no tienen contrato, o el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), ya que los trabajadores no percibirían el subsidio que da el estado y, por ende, obligan a optar por llevar pasajeros adultos.
Por esa misma razón, los choferes están evaluando una paralización en caso de no tener respuestas satisfactorias tras la reunión que sostendrán este martes con la seremi de Transportes, Paula García. A juicio de Luis Núñez, lo ideal sería "ver la posibilidad de que la autoridad siente en la mesa a Adutax para tratar de llegar a algún acuerdo, pero lo veo muy difícil porque Adutax en ningún momento se ha querido acercar a nosotros", dijo.
Dentro de las situaciones que comentó Núñez, señala que hay choferes que están con una especie de "contrato de arriendo". "Prácticamente no tienen ninguna seguridad social, no tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a Fonasa, nada. Entonces nosotros creemos que no es posible, por eso hacemos este llamado".
Pase escolar
Con respecto a lo del pase escolar, el dirigente señala que ha visto mal uso de la TNE. "El día domingo se te suben alumnos con sus pases escolares con trago, vienen saliendo de los pubs", aduce, señalando que la ley dice que los viajes deben ser con motivos de estudio. Y la otra arista, es que se exija a los empresarios entregar parte del subsidio a los conductores.
Si la situación no mejora, la paralización está proyectada para las primeras semanas de agosto ya que, de acuerdo al representante de los choferes, esperarán a que se regrese de las vacaciones. En base a eso, dice Núñez que tienen "un 50% de los conductores bastante convencidos", del tema.
Por otro lado, el presidente de Adutax, Héctor Carvallo, señala que los conductores saben que deben llevar estudiantes. "El bus tiene muchos subsidios, pero también tiene muchos gastos", dice, agregando que ellos respetan el trabajo de los choferes, "pero también se puede no compartir lo que ellos piensan tampoco. Lo mismo nos pasa a nosotros, el gobierno nos pone condiciones y nosotros tenemos que aceptarlas".
50% de los conductores del Transantofagasta estarían "convencidos" de la movilización, dice el dirigente Núñez.