PLAN DE RECONVERSIÓN DE SUELOS DEL FERROCARRIL
La mantención se iría a Mejillones y los terrenos podrían ser usados para zona residencial y mayor conectividad.
Ferrocarril planea sacar sus patios de Antofagasta en ocho años
Este semestre debe ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de reconversión de suelos de los terrenos que actualmente pertenecen al Ferrocarril de Antofagasta, ya que la empresa quiere trasladar sus operaciones de mantenimiento fuera de la zona urbana de la capital regional.
Paradójicamente, FCAB no tiene claro dónde se irán si es que el proyecto es aprobado y comienza a andar. Una de las ideas es trasladarse a Mejillones, pero no hay nada definitivo de momento.
Lo que sí se tiene fijo, es que la ciudad irá ocupando esos patios que se vaciarán en un plazo estimado de ocho años. Primero se hará una remediación ambiental de los terrenos. El FCAB tomó muestras y las envió a Estados Unidos, donde en un laboratorio de Pensacola se fueron detectando presencia de elementos como cadmio o antimonio. También les hicieron exámenes de sangre a los trabajadores y de acuerdo a la empresa, no hubo exposición a metales pesados.
Con esos datos, ellos irán sacando el suelo que tiene presencia de metales con maquinaria. El terreno se dividió en cuadrículas y con los resultados del laboratorio tienen claro dónde hay que ir retirando. La mayoría tiene una profundidad de remediación de 0.5 metros, mientras que solo hay un punto en el sector norte que requiere de 2 a dos metros y medio. Con la ayuda de cargadores frontales, bulldozers y camiones, toda esa tierra se va a transportar y poner en un lugar autorizado. Así, el suelo quedará remediado.
De acuerdo a Jaime Henríquez, gerente de desarrollo territorial del FCAB, el plazo que se pusieron (ocho años) obedece a que el trabajo no se va a hacer todo de una vez, sino que por etapas. Primero irán por los patios de calle Valdivia, donde está la estación nueva. Esto, dice, "para generar el menor impacto y hacerlo de una forma compatible y dialogante con la comunidad con la rigurosidad técnica que lo permita", comenta, agregando que "no es que en ocho años recién se van a ver los efectos, sino que a partir del año 2 se van a ver, a medida que vayamos remediando cada uno de los patios".
Todas las vías férreas que están en el patio norte se van a ir. Solo quedarán dos: la que corre entre norte y sur, y la que va hacia el Puerto, porque el tren continuará funcionando. Se desmantelarán bodegas y otras se trasladarán, por lo que quedará un gran espacio para construir ahí.
Henríquez dice que la empresa no ha definido cual será el modelo de negocio que van a tener con todo ese terreno limpio. "Queremos hacer un proyecto de calidad", menciona, señalando que a grandes rasgos el objetivo es tener áreas residenciales, áreas verdes, conectividad vial y puesta en valor patrimonial.
Con ello, y como el plano regulador lo permite, se dejará atrás el pasado industrial de este sector de Antofagasta, para dar paso a otros usos del suelo. Hay casos que se pueden replicar, como el traslado del ex puerto petrolero de Puerto Montt y donde se planifica el futuro Parque Metropolitano de esa comuna de la región de Los Lagos.
Ayer, en la exposición que realizaron los ejecutivos del Ferrocarril a la prensa, señalaron que el proyecto se ha mostrado a los vecinos que viven en los alrededores del terreno a intervenir, para darles a conocer los cambios.
En total, 367 vecinos ya conocen de la reconversión de suelos de los actuales patios.
Estación
Con respecto al punto del rescate patrimonial de la ciudad, en el FCAB aclararon que ni la estación de Valdivia ni el colegio Antofagasta van a ser demolidos. "No vamos a desmantelarla, sino que queremos integrarlas al entorno, al barrio y por eso queremos un proyecto de calidad", dijo Henríquez. En la estación nueva, cerrada a la vista de los antofagastinos tras una pandereta, un ejecutivo aseguró que, salvo la fachada, se encuentra en buen estado en general. Sus únicos habitantes ahora son las palomas.
¿Pero en qué va a quedar el edificio? No hay planes específicos de reconstrucción, por ejemplo, pero entre las ideas que se comentaron podría mencionarse su transformación como museo, o entregarla a un tercero. Sin embargo, por ahora solo hay eso, en el plano de las ideas. "Eso hay que evaluarlo y hay que definir cual sería el modelo de negocios más adecuado para ello", mencionó al respecto el gerente de la firma.
LOS CAMBIOS
lLas vías se van. En el patio norte hay cerca de veinte líneas férreas (que se usan para mantenimiento). Idealmente quedarían dos vías: la que corre de norte a sur y la que llega al puerto de Antofagasta.
lLos suelos se remedian. Con maquinaria, los suelos quedarán listos para su uso posterior. En la mayoría del terreno se requiere una profundidad de remediación de 0.5 metros, y sólo un punto del patio norte necesita una profundida de 2 a 2.5 metros.
lLas operaciones del FCAB se trasladan. Aún no lo tienen claro, pero idealmente la idea es irse a Mejillones.
lEstación nueva y Colegio Antofagasta: nada aún. No hay proyectos específicos para ambas estructuras. Solo se tiene claro que no se van a demoler. Hay ideas para la estación de calle Valdivia, como entregarla a un tercero, por ejemplo. O transformarla en museo.
lEl "tren urbano" no está considerado en el plan. Aunque FCAB dice que se mantiene en una mesa de movilidad para conversar sobre los desafíos del transporte en la ciudad, la idea del tren ligero no está puntualmente abarcado en este plan.
lLa estación de Bolívar, tal cual. El edificio es monumento nacional desde 1981, así que no se puede tocar.