Redacción - La Estrella de Antofagasta
Si organizar las vacaciones familiares resulta ser un trabajo agotador imagine lo difícil y costoso que puede resultar planificar un viaje de negocios, especialmente cuando las personas a cargo también deben realizar otras funciones dentro de la empresa.
De ahí que una alternativa más razonable es dejar esta responsabilidad en manos de expertos que no solo tienen las herramientas en un solo lugar para resolver todas las necesidades que puedan existir, sino que además podrán ayudarlo a solucionar cualquier tipo de inconveniente durante el transcurso del viaje.
En la actualidad, debido a la irrupción de nuevas tecnologías y nuevas generaciones en el mundo laboral, hay quienes creen que estos "viajes corporativos" se pueden producir de forma independiente, reduciendo así los costos que este involucra.
Si bien en una primera instancia podría dar esa sensación, lo cierto es que estos viajes de negocios suelen estar acompañados de gastos asociados o extraordinarios que terminan haciendo realidad el refrán de "lo barato cuesta caro".
De ahí que existan agencias especializadas en prestar estos servicios para viajes corporativos donde se pueden definir los traslados, alojamientos, reserva de salones y hasta ayudar en la rendición de cuentas una vez concluida la actividad, facilitando la vida de los clientes.
Omnicanalidad
Esta estrategia en la industria de los viajes también es conocida como "omnicanalidad" y su objetivo es minimizar los riesgos y entregar un servicio integral y de calidad, que cubra todas las necesidades de los clientes antes, durante y después del viaje.
Al respecto, Alejandra Rivas, Head of Business Managers de Turavion, agencia de viajes con más de 80 años de experiencia en Chile, comentó que "existe una tendencia actual a creer que mediante la compra directa a diferentes portales de líneas aéreas, hoteles u otros se obtienen ahorros, y es posible; sin embargo hay varios aspectos que no son considerados en este modelo de compra como la seguridad de pasajeros, la trazabilidad del gasto y la gestión de post venta en los viajes corporativos, con el resultado que conocemos como 'ahorro mal entendido' y que muchas veces ni siquiera es medible, por lo tanto se puede tener un gasto adicional invisible en más recursos, más extras por emergencias y menos control del presupuesto en sí".