Ignacio Araya
El auto que usted ve en la foto estuvo el año pasado corriendo las carreteras de Chile sin una gota de gasolina, participando en la "Carrera Solar" que unió Santiago con Arica en tres semanas. El móvil de la Universidad de Antofagasta es una de las estrellas que se exponen desde ayer en la Feria del Transporte que está en el sitio cero del Puerto de la capital regional, y ya están perfeccionando el sistema para volver a correr.
Enzo Gaete y Johan Jara, estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de esa casa de estudios, cuentan que el auto tiene un funcionamiento mixto. "Tiene dos formas de alimentarse que es mediante la corriente domiciliaria y los paneles que dan una carga extra a la autonomía del vehículo", dicen.
Si la batería se enchufa una hora y media a la corriente, da una autonomía de 130 kilómetros. Ahora, los paneles solares son el apoyo, y cada hora le agregan 10 kilómetros de autonomía.
Nueva carrera
"La idea es juntar fondos para la próxima carrera solar y llevar un vehículo nuevo. Ya tenemos la base que es éste y todo depende de cómo nos vaya", comenta Enzo Gaete. En caso que no se pueda hacer un vehículo nuevo, la idea es modificar el actual para llevarlo a la carrera.
En sus puertas, un sello recuerda el aporte del litio a su funcionamiento. "Las baterías son de ion litio fosfato, resisten mejor el calor que una batería normal", apunta Johan Jara.
Para mejorar el sistema de energía que fue parte del "Takai Solar Team" en 2018, los estudiantes cuentan que se fue desarrollando el banco de baterías que actualmente tiene, además de mejorar el "cerebro" del vehículo. La gracia, eso sí, no es barata: en total, costó cerca de 40 millones de pesos fabricar el modelo que recorrió más de 2 mil kilómetros de carretera solamente con energía eléctrica.
PRESIDENTE DE LOS CAMIONEroS EN LA DURA CON EL GOBIERNO
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Bassi, hizo un breve discurso de un minuto en el escenario de la Feria del Transporte y comentó que los transportistas en el norte están "abandonados" por las autoridades políticas y regionales. "Hemos pedido reuniones con el intendente, políticos y nunca nos han atendido", expresó. Bassi dijo que la "gente del sur" viene a quitarles el trabajo y que la región necesita el apoyo de las autoridades. Si no, dijo, "van a saber cómo somos nosotros".
MESA DE TRABAJO
Ayer se creó la mesa "Mujer y Transporte", que buscará estrategias para apoyar a las mujeres, abriendo espacios para una mayor inserción laboral en el rubro. "Existe una norma chilena, la 3262 que habla de la equidad de género, de la conciliación familiar personal y laboral, y queremos que las empresas de transporte, de este rubro tan importante, se puedan sumar también a esta norma", dijo la seremi de la Mujer, Katherine Veas.