Ignacio Araya
Algunas máquinas del Transantofagasta están saliendo a las calles con mensajes en sus vidrios contando que sí o sí se viene un paro indefinido de parte de sus choferes para este lunes 12 de agosto. La Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile está haciendo circular un punteo de las demandas al empresariado (ver recuadro), pero hasta ayer Adutax se negaba a sentarse en una mesa con la Seremi de Transportes a conversar con ellos.
"Adutax no se quiso sentar en la mesa, así que tomamos la determinación de hacer el paro como habíamos dicho. Esta semana nos vamos a full con la motivación a los colegas, con avisos, pintadas de máquinas y preparando todo para el 12 de agosto", dice Luis Núñez, dirigente de los choferes del Transantofagasta.
A su juicio, hay situaciones que considera un abuso para los trabajadores, porque hay cuotas (que pagan los choferes) que incluso llegarían a 100 mil pesos en algunas líneas. "Es excesivo, los conductores están llegando sin plata a la casa después de trabajar 16 horas", cuenta, agregando un tajante "esto ya no da más".
La seremi Paula García mandó el jueves una invitación a Adutax (el gremio que agrupa a los dueños de las líneas de micro) para sentarse a conversar en esta "mesa facilitadora" con el presidente de la Fenatracoch, sindicatos de la 102, 107 y 108, pero Héctor Carvallo, presidente del gremio, respondió la carta el lunes, señalando que no van a ir. "Dicho sindicato ha llamado a un paro ilegal amenazando a todas las personas que usan nuestro servicio. Por lo que reunirnos con dicho sindicato solo avalaría el uso de la fuerza como método de negociación", dice la carta.
No van
Héctor Carvallo afirma que una de las razones para no ir es que se sienten denostados. "Nos han tratado públicamente que somos ladrones (…) yo soy una persona honorable, no soy ningún ladrón", asegura.
"No tenemos ningún tema que tratar con ellos. Ellos judicializaron, fueron a los tribunales a pelear por el subsidio y no les fue bien, por tanto nosotros no tenemos temas pendientes (…) Si ellos creen que pueden parar el Transantofagasta, bueno, ellos lo verán", cuenta Carvallo.
Con respecto a los puntos pendientes, el dirigente de Adutax dice que hay cosas zanjadas como el de los validadores de la TNE, o los baños en el sector sur. Los choferes consideran que las cuotas que deben pagar son altas, pero Carvallo dice que tienen estudios que avalan que se le pide la cuota de acuerdo a lo que la máquina produce. "Tenemos muchos conductores que trabajan sin problemas, cuando se pone malo el trabajo, ellos bajan la cuota". En el caso del contrato de arriendo, dice que no le corresponde a él juzgarlo, pero que no cree que exista más de un 10% de conductores en esa modalidad.
En tanto, la seremi de Transportes, Paula García, invitó a ambos gremios a seguir conversando, "a no cerrar las puertas, acercar posiciones y lograr acuerdos", dijo, haciendo además un llamado a los antofagastinos a tomar las precauciones necesarias para ese día. "Nosotros estamos evaluando un plan de contingencia para mitigar cualquier deficiencia en el servicio".
LOS SEIS PUNTOS DE LOS CHOFERES
Contratos de trabajo, finalizando la fórmula de los contratos de arriendo.
Entregar parte del subsidio de rebaja de pasajes a los conductores y subsidio por la TNE.
Terminar con multas hacia los conductores, o que éstas vayan en beneficio del bienestar de los choferes.
Instalar validadores del pase escolar, para así verificar la validez de las TNE.
Rebaja de cuotas, además de congelar o negociar éstas a futuro. Los conductores señalan que son muy altos los montos y deben trabajar el doble para ganar menos que antes.
Cotizaciones previsionales por la mitad de la remuneración, con vacaciones y licencias médicas por el total de lo ganado.
ignacio.araya@estrellanorte.cl