Duras penas para 3 condenados por mortal asalto a comerciante
Víctima fue un locatario de la Feria Juan Pablo II, baleado cuando salía de su trabajo en febrero de 2018.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Duras penas impuso el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta a los tres condenados por el mortal asalto sufrido el 4 febrero del año pasado por un comerciante, cuando terminaba su jornada laboral en la Feria "Juan Pablo II" de la capital regional.
La acusación del fiscal adjunto Carlos Lillo Adaos estableció que el día de los hechos, cerca de las 16 horas la víctima, Fernando Donoso Hidalgo, de 64 años, cerraba su local en el centro comercial ubicado Huamachuco 9850, junto a su esposa, quien se encontraba a bordo de un vehículo de su propiedad y fueron abordados por Camilo Marambio Marambio, José Bravo Ávila y Ronald Hernán Rojas Saa, "quienes previamente concertados, llegan al lugar movilizados en un vehículo de color gris marca Hyundai placa patente CGCP-53, que había sido previamente sustraído".
Los acusados se dirigieron a la puerta del copiloto, la abrieron y sustrajeron un bolso con 2 millones de pesos que tenía la mujer. Ello de inicio a un forcejeo entre ella y uno de los asaltantes, hasta que finalmente éste logró arrebatarle el accesorio.
Al percatarse Donoso de ello, intenta evitar el robo oponiendo resistencia "al intentar detener a los imputados, recibiendo por parte de estos, con el afán de asegurar la apropiación y huida del lugar un disparo en la zona del tórax anterior, resultando a raíz de esto con herida transfixiante cardiaca y pulmonar derecha por proyectil balístico, que le provocaron finalmente la muerte".
Luego de tres días de juicio oral, los jueces resolvieron condenar a Camilo Andrés Marambio Marambio (20) y José Santiago Bravo Ávila (54) como autores del delito de robo con homicidio, en grado de consumado, a purgar cada uno a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, más accesorias. Además, fueron sentenciados por receptación de vehículo motorizado, cada uno, a 4 años de presidio menor en su grado máximo, al pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
Por no reunir los requisitos legales, cumplirán las penas de manera efectiva.
Adolescente
El tribunal también condenó a Ronald Hernán Rojas Saa (18), adolescente a la época de los hechos, a 8 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de robo con homicidio y 600 días de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Los condenados serán, también, puestos a disposición del Servicio Médico Legal para la determinación de su huella genética para su incorporación en el Registro de Condenados.