Ricardo Muñoz Espinoza
Cuando en enero del año pasado se anunciaron los recursos por parte del Consejo Regional (CORE) para la segunda etapa de la Avenida Pedro Aguirre Cerda, uno de los aspectos que llamó la atención fue la ausencia de ciclovías en este proyecto.
Esto porque corresponden a obras nuevas, en comparación a las ciclovías que anteriormente fueron habilitadas -generando más de alguna polémica- en calles más antiguas, por ejemplo, Valdivia o Carlos Oviedo Cavada.
A eso se suma quienes utilizan este medio de transporte para viajar hasta sus lugares de trabajo en el sector del Barrio Industrial, por lo que podría haber sido un aporte.
El seremi de Minvu de ese entonces, Mauricio Zamorano, señaló que esto se debió un tema de densidad poblacional, lo que no justificaría la habilitación de ciclovías en dicha avenida.
"Nos encontramos que en Antofagasta la mayor densidad poblacional por metro cuadrado (cerca de 139 mil personas) se encuentra en el sector centro-norte-alto y por lo mismo las ciclovías se diseñaron desde calle Rancagua hasta llegar al centro", añadiendo que Pedro Aguirre Cerda estuvo siempre planificada como un corredor de locomoción colectiva, teniendo en cuenta la presencia de la ciclovía en Pérez Zujovic.
Y actualmente, a más de un año de esta declaración y cuando ya comienzan los trabajos que se extenderán desde Los Tamarugos hacia la rotonda Pérez Zujovic, el escenario es el mismo: la intervención en PAC no contempla las ciclovías.
Explicación
El seremi de Minvu, Julio Santander, explicó que "el perfil de la Avenida PAC es distinto al que requiere una ciclovía". La autoridad añadió que "realizar una ciclo ruta inconexa no está dentro de nuestra política actual, además fueron analizadas en una segunda red que tiene que ver con vinculaciones más intermedias para no sobrecargar la avenida, que es absolutamente distinta a la Avenida O'Higgins o la Avenida Carrera, que tienen un ancho considerablemente más grande que les otorga el parque, permitiendo una ciclovia bi-direccional".
"No se concibe una ciclovía en PAC, no por un tema que el diseño sea antiguo o porque no se haya pensado, sino porque se evaluó y decidió que se debe considerar a futuro la electromovilidad y los corredores de transporte público masivo, que vayan conectándose con esta red secundaria que mencioné antes y que es dónde estará localizada la ciclovía y que tendrá múltiples opciones y usos". señaló Santander.
Por último, el titular del Minvu explicó que "no es viable saturar a la avenida PAC con una ciclovía, ya que afecta el tema del ancho de las calzadas y eso repercute principalmente en las velocidades, porque debemos recordar que dicha avenida, es una vía troncal. Además, la avenida no está tan distante de la ciclo-ruta costanera, la cual cuenta con gran continuidad".