Esta peligrosa esquina preocupa a los pobladores
Vecinos piden mayor fiscalización en Irrarázaval con Bandera. El fin de semana, una micro chocó una casa.
Ricardo Muñoz Espinoza
La cifra es bastante elocuente: fueron 17 lesionados los que dejó el choque de un taxibús de la línea 112 con una vivienda durante el domingo a las 13:00 horas, justo en la esquina de Irrarázaval con Bandera.
Si bien las causas permanecen en investigación, el accidente vuelve a poner en el tapete lo peligroso de esta intersección.
Al menos, así lo manifiestan los vecinos, quien comentan que pese a la presencia de un semáforo y de señalización, históricamente esta esquina se ha caracterizado por la imprudencia de los conductores.
De hecho, ya ha se han registrado consecuencias fatales. El 15 de junio de 2006, un menor de sólo tres años falleció atropellado al ser atropellado por un taxibús. En esa época, eso motivó a velatones y protestas, lo que permitió la instalación del semáforo.
Pero el temor de los pobladores persiste y es por eso que exigen mayor fiscalización del tránsito o bien, barreras de contención justo en la esquina donde el fin de semana se estrelló el microbús, en la que se ubica un negocio.
Estefanía Gálvez es una vecina que dice que ha vivido toda su vida en esta esquina, la misma casa que fue impactada. También comenta que no es la primera vez, ya que en años anteriores otros vehículos han chocado con la vivienda, a pesar de la presencia del semáforo.
"Ya es cuarta vez que nos sucede, pero esta vez fue grave porque venían muchas personas en la locomoción. Lo bueno es que mi hija, mi esposo y yo no estábamos acá, pero sí mi mamá y mi hermana. Si no hubiese sido por el muro, la micro pasa hasta el fondo y otra hubiese sido la historia".
"Aunque está el semáforo acá los conductores no lo respetan y no tienen límites de seguridad. Falta más fiscalización, quizás un lomo de toro o barreras de contención", añade la joven vecina, quien dice también que se mantiene a la espera de los avances de esta reciente caso mediante el trámite en Fiscalía.
Otra de las vecinas es Marisa Gómez, quien hace 26 años reside en este sector y es propietaria de la casa en la que se ubica el almacén que también recibió el tremendo impacto, dañando uno de los portones.
"Esta esquina siempre ha sido peligrosa porque a veces los choferes se pasan de la velocidad. Esto que pasó ahora ya ha pasado antes con la vecina (refiriéndose a la casa de Estefanía)... Debería haber en este espacio fierros de contención (apunta al sector exacto entre el almacén y la vivienda, que fue el lugar que recibió el impacto), porque la verdad si usted se da cuenta, la calle que viene norte a sur tiene una curva y entonces muchas veces por agarrar el semáforo pasan a toda velocidad", dice. Por último, reitera que "he visto varios accidentes aquí. Hace poco hubo un volcamiento de unos chicos en la noche, entonces necesitamos algo que contenga la velocidad".
rmunoze@estrellanorte.cl


