Deportes - La Estrella
El campeonato nacional tomó un receso por la fecha FIFA, pero los equipos siguen trabajando, en especial los que están comprometidos con el descenso.
Entre ellos Deportes Antofagasta, que con su última derrota en casa frente a la Universidad Católica (2-1) se puso cuesta arriba la tarea.
Restan 10 fechas para el final del torneo nacional y en este momento CDA y Universidad de Concepción estarían descendiendo en forma automática. Pero son 30 puntos en juego que pueden cambiar el futuro de los que están metidos en la zona baja.
Antofagasta tendrá que jugar -luego del receso- dos partidos como visitante. Visita a Unión La Calera y después se mide con Coquimbo Unido, dos que están en la pelea directa por un cupo internacional.
El calendario estipula que después los Pumas regresan en dos fechas consecutivas a jugar en el Calvo y Bascuñán (ver tabla).
Son 12 puntos que pueden hacer la diferencia, conociendo los resultados de sus rivales.
Últimos descensos
Antes del torneo 2018, los equipos descendidos habían perdido la categoría por promedio y puntos acumulados, como ocurrió con Cobresal en el Clausura 2016-2017.
Antes de eso, en el Clausura 2016 San Marcos de Arica y Unión La Calera descendieron, mientras que el 2017, para el Transición, Santiago Wanderers se fue a la "B" con el promedio más bajo (1.022%).
Con la llegada de los torneos largos (2018), Deportes Temuco (28 pts.) y San Luis (23 pts.) perdieron la categoría, puntaje que algunos ya tienen hoy a falta de 10 fechas por jugarse.