Redacción
Dos jóvenes, uno de ellos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos por carabineros del OS-9 de la Prefectura de Antofagasta, al ser descubiertos integrado una banda que cayó in fraganti con un millonario cargamento de cigarrillos de contrabando en la pampa.
Fueron nuevamente las inmediaciones de María Elena el escenario de un operativo nocturno que contó con el apoyo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría de Tocopilla y en el cual se detectó a un grupo de aproximadamente 20 sujetos, que cargaban cajas de los productos a un camión de gran tamaño desde 15 camiones 3/4 todo terreno.
En el lugar, ubicado en el kilómetro 33 de la Ruta B-24, quedaron abandonadas cientos de pacas (cajas) de cigarrillos, luego que el resto de los individuos escapara por el desierto al verse sorprendido por los funcionarios policiales.
Carabineros dio cuenta de la incautación de seis camiones 3/4 y un tracto camión, además de 875 cajas de cigarrillos, equivalentes a 437 mil 500 cajetillas cuyo avalúo llega a mil 137 millones 500 mil pesos.
En cuanto a los detenidos, se indicó que se trata del chileno J.E.C.B., de 23 años y domiciliado en Arica, quien cuenta con dos detenciones por conducir en estado de ebriedad. Junto a él fue aprehendido el boliviano de iniciales R.P.C. (30), con domicilio en Alto Hospicio. Trascendió que registra un rechazo de solicitud de regularización de visa de mayo pasado y también una expulsión vigente desde el 2010 de la Intendencia de Tarapacá.
Respecto al procedimiento, el jefe (S) de la II Zona de Carabineros, coronel Luis Fres Soto, explicó que se trata de una organización criminal integrada por muchos sujetos, que intentaban transportar la ilegal mercancía a Santiago.
"Este procedimiento da cuenta de la fiscalización y el control que hacemos nosotros de esta modalidad delictual que muchas veces hemos referenciado, que ya no es emergente, sino que ya está instalada y el modus operandi es internarse en la pampa y en esos lugares cargar camiones que van con destino a la ciudad de Santiago con gran cantidad de mercadería, acopiada en algunos lugares de la Primera o de la Segunda Región".
Este año, en la zona se han incautado más de 5 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando, que según Carabineros superan los 18 millones de dólares en avalúo.
2 detenidos y 7 vehículos incautados fueron parte del resultado del operativo nocturno.
875 cajas de cigarrillos de contrabando decomisó personal de Carabineros en la pampa.
La Estrella de Antofagasta