Choferes fueron al Senado a denunciar sus problemas
Conductores del TransAntofagasta expusieron tema de los "contratos de arriendo" en las micros y los subsidios que, dicen, no llegan a los trabajadores.
Hasta la Comisión de Transportes del Senado llegaron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, quienes expusieron diversas problemáticas que estarían ocurriendo en el TransAntofagasta, como los "contratos de arriendo" con el que trabajan algunos choferes y que, de acuerdo al presidente de la federación Luis Núñez, "mantiene a líneas completas con conductores sin derecho a tener imposiciones, salud, vacaciones, años de servicio".
De acuerdo a Núñez, la comisión oficiará al Ministerio de Transportes, de Trabajo y al Servicio de Impuestos Internos para investigar las denuncias que, además de Antofagasta, estarían afectando a choferes de Iquique, La Serena y en algunas regiones del sur.
"Hay que seguir entregando información y antecedentes para que esto realmente sea una mejora para el transporte público tanto en la región como en Chile. El beneficiario final siempre va a ser el usuario", señaló el presidente de la federación de conductores.
Asimismo, se expuso en el Parlamento la necesidad de una ley para garantizar que los dineros de los subsidios que se entregan a las líneas lleguen a los conductores. "Nos encontramos satisfechos, ya que encontramos eco a nuestras denuncias. Los senadores y diputados con los cuales tuvimos reuniones están muy preocupados con la situación que está pasando".
En tanto, Héctor Carvallo, presidente de Adutax (entidad que agrupa a los dueños de las líneas de microbuses en la capital regional), dijo que no tenía "ningún reparo" que hacer a la visita de la Federación al poder legislativo. "El Senado tendrá que hacer lo correspondiente. Si lo amerita tendrá que hacer alguna investigación y revisar".
Carvallo es presidente de la línea 129, y aseguró que todos sus conductores tienen contratos de trabajo e imposiciones al día. "Puedo decir que todos tienen contrato en Adutax porque así me lo han dicho los representantes legales, por lo tanto yo confío si ellos tienen contrato de trabajo u otro tipo de contrato", dijo, señalando que el 80% de los trabajadores tienen contrato y el otro 20%, "otro tipo de contrato", sin especificar.
Con respecto a la plata de los subsidios, el dirigente de Adutax indicó que eso se traspasa a los choferes y, si no fuera así, el conflicto sobre ese punto habría estallado unos ocho años atrás, cuando comenzaron a pagar los subsidios. "Cuando llegó el subsidio se negoció y yo lo negocié con los conductores. Incluso les ofrecí pagarlos mensualmente o rebajarlos de la cuota que pagan a diario. Y eso se hizo. Tengo mi conciencia limpia y tranquila y le puedo decir que yo si cumplo con la ley", dijo Carvallo.