Futuros docentes deben mejorar la comunicación escrita
Evaluación Nacional Diagnóstica evidencia resultados clave para avanzar en formación de profesores.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La necesidad de potenciar las habilidades en comunicación escrita de los estudiantes de pedagogía arrojó la Evaluación Nacional Diagnóstica (END) 2018, aplicada por tercer año consecutivo por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación para generar información sobre la formación de los futuros profesores del país.
La directora del CPEIP, Francisca Díaz, expicó que este análisis permite "que las universidades realicen una revisión exhaustiva de sus programas para mejorar la formación de los docentes del mañana y, a su vez, orientar los cursos formativos que imparte el propio Centro, alineándose de mejor forma con las necesidades detectadas."
En la última evaluación participaron 16.562 estudiantes de pedagogía, de los cuales 3.317 (20%) estudian en universidades no acreditadas y 13.245 (80%) en acreditadas.
Resultados
Los resultados reflejan la necesidad de potenciar las habilidades de reflexión pedagógica y comunicación escrita de los docentes en formación, ya que Estos aparecen descendidos en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos. "Si consideramos que la escritura es una competencia clave para la docencia, se nos abre un gran espacio de mejora que deberíamos enfrentar de mejor manera por parte de todos los actores involucrados en educación, especialmente las universidades, encargadas de desarrollar programas de estudios", enfatizó Díaz.
Lo mismo ocurre con el ámbito de la reflexión pedagógica, donde "es necesario que las universidades aborden de mejor forma este tema, considerando que los profesores aprenden mayoritariamente en su propio lugar de trabajo, entre pares, y a partir de la reflexión de su propia práctica, considerando instancias formales e informales", explicó Díaz.
A nivel general, si bien se observa un alto grado de satisfacción de los estudiantes respecto de la formación recibida y la percepción de las propias capacidades, la menor preparación se declara en la atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
71% de los estudiantes declara que pedagogía es la carrera que más quería estudiar.