Viajes cambiaron con los 'millennials' y 'centennials'
Los jóvenes de estas generaciones se han apoderado de la industria de los viajes de ocio y corporativos.
Redacción
La incorporación de nuevas generaciones al mundo laboral ha generado importantes transformaciones en la industria de los viajes ya sea por ocio o corporativos.
Si años atrás el viajero frecuente era calificado como un cliente exigente que demandaba calidad y satisfacción, hoy los millennials (1981-1993) y centennials (1994-2010) no sólo exigen esas condiciones sino que también rapidez y disponibilidad inmediata de información del viaje.
Y es que estas nuevas generaciones crecieron bajo una filosofía denominada "wanderlust", término alemán que ha derivado en el concepto "deseo por viajar", y desde muy temprana edad han comenzado a recorrer el mundo gracias a los avances en el transporte y las nuevas tecnologías. De hecho, un estudio reciente en la industria de los viajes ha revelado que los jóvenes de estas dos generaciones son el principal motor del turismo mundial y sólo en Latinoamérica representan el 60%.
De ahí que las agencias de viajes han debido adaptarse a los nuevos tiempos apuntando a prestar un servicio personalizado, que cubra todo el proceso y cada detalle, en base a tecnologías que están disponibles para apoyar la gestión de la organización y el seguimiento de sus pasajeros.
Por ejemplo, en Turavion, agencia de viajes con más de 80 años de experiencia en Chile, explican que para responder a estos nuevos clientes han comprendido la importancia de ofrecer asesores capaces de planificar estratégicamente el viaje, ya sea con fines de ocio o por motivos profesionales, optimizando el valor del tiempo en cada destino.
Siempre en línea
Explican que el nuevo viajero es "full digital e hiperconectado". Entonces, buscará contar con aplicaciones que le permitan tener el control de su propio viaje, con información en tiempo real sobre sus reservas, vuelos y gastos.
Alejandra Rivas, Head of business managers de Turavion, comenta que "en el ámbito de los viajes corporativos, las herramientas de reserva en línea, conocidas también con las siglas OBT de Online Booking Tool, juegan un rol cada vez más importante al poner a disposición del viajero toda la oferta de proveedores, itinerarios y tarifas en un solo lugar".
Sentirse como en casa
Desde Turavion añaden que otra de las necesidades de los nuevos viajeros, especialmente para aquellos que se trasladan por asuntos laborales, es procurar alojamientos con todas las comodidades necesarias que un hotel puede ofrecer, y que sin duda garantizarán un viaje exitoso.
Los nuevos viajeros explican, buscan los llamados business friendly hotels, que junto con ofrecer un excelente servicio a la habitación, una potente conexión wifi, gimnasio y piscina para aliviar el estrés, no escatiman esfuerzos por hacer sentir a sus pasajeros como en casa.
La Estrella de Antofagasta