SIAT refuerza su mensaje preventivo
Un llamado a conductores y peatones para que celebren con moderación, manejen con prudencia y responsabilidad y respeten las señalizaciones y las normas del tránsito realizó la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Antofagasta.
El jefe de dicha sección especializada, capitán Sebastián Casanueva, hizo hincapié en que de todos los factores que afectan la capacidad para conducir vehículos, el alcohol es uno de los más frecuentes. Es, también, el que está presente en un alto porcentaje de los accidentes graves de tránsito. Influye tanto a nivel de conductores como de peatones, determina dificultad en la coordinación de movimientos y en las funciones perceptiva y discriminatoria.
El oficial llamó, entonces, a la responsabilidad y recordó los índices de acuerdo a la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre. Estos son: estado normal va entre 0,0 y 0,29 gramos de alcohol por litro de sangre; bajo la influencia del alcohol entre 0,3 e inferior a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre y estado de ebriedad igual o superior a los 0,8 por litro de sangre.
Las estimaciones indican un litro de cerveza: 0,9 gramos; 1/2 litro de vino : 1,0 gramos y 2 vasos de combinado: 1,0 gramos.