Fabiola Vega Molina
Una historia de no acabar. Nuevamente en el Humedal de La Chimba los vecinos del lugar registraron destrozos por parte de desconocidos y que obligó el actuar de la Fundación Kennedy para proteger el área verde.
Fue en la tarde del lunes en que los vecinos vieron a personas haciendo cortes de caña en el lugar. Ante esto, los testigos llamaron a Carabineros para denunciar el hecho.
"Hace como una semana estuvimos recibiendo denuncias de los vecinos que había gente que estaba yendo a cortar las cañas. (...) Con las fotografías no logramos distinguir ni patentes ni personas y ayer (lunes) uno de los vecinos los vio y llamó a Carabineros", explicó Deysy Maturana, representante de Fundación Kennedy en Antofagasta.
Maturana expresó que los Carabineros llegaron de inmediato al lugar y detuvieron a las personas. Además señaló que realizaron la denuncia sobre el hecho. "Hay que agradecer a los vecinos porque han estado atentos al cuidado del humedal y ellos fueron los que nos mantuvieron al tanto sobre esta situación", indicó.
Cuidado
Deysy fue enfática en señalar que hay que seguir cuidando el humedal. "Nosotros estamos conscientes de la vegetación introducida en el lugar pero el hecho en que esté presente ahí es porque está cumpliendo una función como la nidificación de aves en el sector de las cañas, las plantas, entonces la idea es que ese parche vegetacional se cuide y no lo destruyamos", expresó Maturana.
Respecto a los conejos que estaban habitando el lugar, Deysy comentó que ya no se encuentran ahí. "Ya no quedan conejitos, entre los perros (vagos) que aprendieron a cazarlos y las personas que iba a sacarlos, ya no quedan conejos en el humedal", dijo.
Por último, Deysy manifestó que actualmente hay más personas que están preocupados del humedal, como los propios vecinos, los ciclistas, conductores, que ante un situación rara que esté ocurriendo en el sector avisan de inmediato a la fundación.