Ignacio Araya
Cada vez que un pescador quiere zarpar con su embarcación para salir a la mar, primero tiene que avisarle a la Capitanía de Puerto que lo va a hacer. Tiene que entregar la documentación que le piden y ahí lo autorizan por un periodo de tiempo. Por ejemplo, una semana, quince días. Y desde el jueves pasado, la Armada habilitó en todo el país el "Sistema de Zarpe en Línea", con el cual los pescadores pueden hacer ese trámite desde su celular o computador, sin necesidad de ir a hacer el papeleo a la oficina.
El plan comenzó como piloto el año pasado en Castro, Puerto Montt y Chiloé, tomando en cuenta que es una de las zonas de mayor tráfico de naves. Después, en junio, abarcó desde Coquimbo a Puerto Williams y, finalmente, en septiembre quedó habilitado en todo el país, incluyendo Antofagasta.
El capitán de corbeta Daniel Hausdorf, Jefe del departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, dice que esta aplicación se ha difundido a través de las capitanías de puerto y alcaldías de mar. "Además se han hecho seminarios y cursos para instruir al usuario marítimo respecto de su uso", cuenta.
En Antofagasta, el presidente del sindicato de pescadores Nº2 Bellavista, Héctor Souza, dice que la aplicación ha sido beneficiosa para los pescadores de la ciudad, porque pueden hacer el trámite desde la casa sin la lata de ir hasta la capitanía, pero critica que tal vez no se tomó en cuenta que hay sectores donde no llega la señal de celular. "Para nosotros es fácil porque aquí en la ciudad hay internet, hay implementación", comenta. "¿Pero qué va a pasar donde no hay tecnología? En Isla Santa María, Lagarto, caletas que estén retiradas, ¿qué método se va a implementar?", se pregunta.
Souza, quien también es director nacional de la Confederación de Pescadores de Chile, explica que esta semana tendrá una reunión con autoridades para saber qué pasará con las caletas rurales, si es que ellos continuarán con la antigua forma de ir a hacer el trámite personalmente a la capitanía. "Nosotros trabajamos en conjunto con ellos y nunca hemos tenido problema", dice.
Sergio Álvarez, presidente del sindicato de pescadores de Taltal, también tiene una opinión "por un lado buena y por otra mala", dice. "Se le hace más fácil para las personas que usan el internet, y eso. Pero para los viejitos que no saben usarlo… ese es uno de los dramas", comenta.
En esa comuna, hay sectores como Paposo o Cifuncho donde llega apenas la señal de internet. "En caleta Esmeralda tienen que recorrer un trayecto para buscar las señales", opina Álvarez, quien todavía está sacando manualmente el zarpe porque todavía le falta sacar la Clave Única (ver recuadro). El dirigente teme que con el trámite en línea hayan personas que trabajan en tierra, pidan el zarpe y ni salgan. "De repente puede pasar alguna catástrofe y van a decir 'esta persona está con zarpe', lo van a estar buscando y nunca lo van a encontrar, si es zarpe en línea".
Y qué pasa con el alcalde de mar
¿El zarpe en línea irá a reemplazar la pega que hace el alcalde de mar? El capitán Hausdorf explica que no, porque ellos tienen funciones más amplias. "Ellos tienen por funciones fiscalizar que las embarcaciones menores que naveguen en su jurisdicción estén matriculadas en la respectiva Capitanía de Puerto; vigilar que las dotaciones y los trabajadores de ribera tengan sus matrículas o permisos vigentes, entre otras", cuenta.
Los alcaldes de mar "son el primer eslabón de la Autoridad Marítima en su calidad de servicio público marítimo de excelencia", dice el capitán Hausdorf, pues es parte de sus facultades cumplir y hacer cumplir las órdenes que reciba de las autoridades.
163 mil zarpes se han realizado desde el año pasado con el nuevo sistema de zarpe en línea.
2018 En mayo del año pasado comenzó a operar el zarpe en línea en Chiloé y Puerto Montt.