Activarán protocolo para detectar violencia hacia las mujeres
Un protocolo de acción en casos de violencia de género, para que funcionarias y usuarias tengan las herramientas necesarias para contener, derivar o denunciar situaciones de maltrato, activará la Municipalidad de Antofagasta.
El protocolo incluye algunas señales asociadas a la violencia intrafamiliar que pueden detectarse en las víctimas, como llantos recurrentes, aislamiento, tristeza, presencia de temores recurrentes, preocupación, temblor en las manos, entre otras. Además, establece las acciones a seguir para orientar a las víctimas y sobre todo, las medidas de apoyo en caso que la víctima sea parte del equipo de trabajo.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Claudia Meneses, agradeció la preocupación y ocupación demostrada "con respecto al bienestar de todas las funcionarias y por supuesta de las usuarias del municipio. Estas son las instancias que en definitiva al activar los protocolos de acción, las mujeres se sienten mucho más fortalecidos y por supuesto protegidas".
La alcaldesa Karen Rojo destacó la importancia de contar con un instrumento que permita detectar hechos de violencias y que la reunión "para hablar de este tema y tomar conocimiento de lo importante de trabajar unidamente de hacer una red de apoyo para todas aquellas mujeres que se sienten violentadas, no solamente para las funcionarias de la municipalidad, sino también para esas usuarias que transitan diariamente por la municipalidad".