Lorena Pereira Molina - La Estrella de Antofagasta
Por primera vez el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) realiza tratamientos de linfoma cancerígeno en la región, evitando que los pacientes deban trasladarse a la capital y sufrir el desapego de la región en forma prolongada.
Este hito en la historia hospitalaria de Antofagasta fue dado a conocer ayer, en el marco de la entrada en vigencia de cinco nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como AUGE: Alzheimer y cuatros tipos de cáncer; de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.
Así a contar de mayo de este año el hospital comenzó a prestar tratamientos de linfoma en los pacientes adultos, que antes de esta fecha sólo recibían la confirmación del diagnóstico y tenían que ser derivados al Hospital del Salvador, en la Región Metropolitana, para recibir tratamiento.
La jefa de Hematología y del Banco de Sangre del HRA, Pamela Bustamante, explicó que desde mayo hasta la fecha han atendido a 35 pacientes de las regiones de Antofagasta y Atacama con 180 quimioterapias, mientras que el año pasado se derivaron a Santiago 55 pacientes de la zona para recibir en promedio entre 6 a 8 quimioterapias cada uno. De allí "el significativo impacto de esta enfermedad, dado que el paciente tenía que hacer un desapego de su región en forma prolongada para tratarse", explicó la profesional.
El linfoma es un cáncer que ataca las células de la sangre, que son los linfocitos, y que en su etapa de maduración se enferman, manifestándose con el aumento de volumen de los ganglios.
Maritza Díaz, pampina de María Elena, es una de las pacientes que ha sido beneficiada con el plan Auge que cubre su cáncer en etapa 1, y que está agradecida por poder tratarse en la región. "Estoy diagnosticada con un linfoma de Hodgkin tengo mucha fe de que saldré esto, lo he tomado con mucha responsabilidad y con el apoyo incondicional del equipo de hematología del hospital que siempre están llanos a colaborar", precisó.
Nuevas patologías
La directora (s) del HRA, Yoselyn Castillo, explicó que con la incorporación de las cinco nuevas patologías serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso y oportunidad de la atención, además de protección financiera. "En la actualidad las nuevas patologías son oncológicas, eso beneficia a la región sobre todo el cáncer pulmonar que es muy prevalente y no estaba dentro de las patologías GES", añadió.