Detenido por violento robo quedó en prisión
Juzgado de Garantía dio un plazo de 60 días para el cierre de la investigación por los impactantes hechos.
Redacción
El Juzgado de Garantía decretó ayer la prisión preventiva del joven detenido como presunto autor del violento robo a un chofer del TransAntofagasta, que quedó registrada en videos que causaron conmoción a nivel nacional debido a su crudeza.
Luego de su aprehensión por parte de carabineros del OS-9 de la Prefectura Antofagasta , el imputado M.I.J.P.R., de 31 años, fue presentado ayer ante el tribunal, que tras escuchar a las partes decretó que quedara privado de libertad por peligro para la seguridad de la sociedad y un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
En la audiencia fue formalizado por la fiscal adjunto Yasmina Aspe, quien relató los hechos ocurridos el 19 de septiembre y que terminaron con el único pasajero del taxibús de la línea 107 golpeando ocho veces con un martillo al conductor, quien además fue despojado de algunas monedas desde su caja y no pudo evitar colisionar a otros vehículos a raíz del ataque.
"Se formalizó por un delito de robo con violencia calificado. Eso, a propósito de la entidad de las lesiones sufridas por la víctima, que resultaron ser de carácter grave, cuestión que aumenta la penalidad d del delito", indicó la persecutora.
Según detalló, no hay antecedentes médicos del joven de los que tenga conocimiento el Ministerio Público. "Sí la defensa aludió en audiencia algunos antecedentes que él tenía a propósito de ser atendido efectivamente en la Unidad de Siquiatría, pero se desestimaron estos antecedentes, toda vez que se estaba solicitando a propósito de aquello la suspensión del procedimiento por una eventual inimputabilidad".
Lo anterior- añadió -, debido a que de dicha información "se desprende, al menos al día de hoy, que el imputado es atendido por consumo de alcohol y por consumo d drogas, pero estos antecedentes no daban cuenta de ningún tipo de patología mental como se esbozó, eventualmente algún tipo de esquizofrenia. Por eso no se dio a lugar por parte del tribunal a la suspensión del procedimiento y, en definitiva, lo que se decretó fue la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de prisión preventiva".
Tras la audiencia, el abogado del conductor de microbús, Javier Mandarelis, precisó que al momento de los hechos su representado "no tenía su contrato de trabajo y tampoco estaban pagadas sus cotizaciones previsionales", lo que afectó su atención médica.
"Nosotros vamos a presentar las respectivas querellas en este proceso, en el juicio que nos convocó hoy, y también la demanda por accidente de trabajo", afirmó.
Numerosas detenciones
Según se estableció, el imputado por el impactante ataque registra diversas detenciones a partir del año 2005, cuando fue aprehendido por consumo de alcohol en la vía pública.
Desde entonces sumó otras por lesiones leves (2006); consumo de alcohol en la vía pública, el mismo año; hurto en supermercado, también el 2006; al igual que otra por desórdenes.
El 2015 fue aprehendido por conducción en estado de ebriedad y dos años después por lesiones menos graves y por violencia intrafamiliar a mujer (lesiones leves)
8 martillazos dio el autor del robo al chofer de la línea 107 del TransAntofagasta.
La Estrella de Antofagasta


