Salud se prepara para detectar casos de trata de personas
Equipos profesionales y técnicos aprendieron a reconocer indicadores de las víctimas de este delito invisibilizado.
Lorena Pereira - La Estrella
Viene de otro lugar, no tiene contactos y no conoce a nadie, además de su deplorable estado de salud, son algunos de los indicadores sociales que nos alertan sobre la presencia de una víctima de la exclavitud moderna: Nos referimos a la trata de personas, que puede darse con fines de explotación sexual, de servidumbre o trabajo forzado y de facilitación de la prostitución.
El oportuno reconocimiento de las víctimas de este delito invisibilizado, para brindarle ayuda y, principalmente, contención, fue el objetivo de la Jornada Regional de Violencia de Género con énfasis en Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), realizada ayer en Antofagasta y que estuvo dirigida a los equipos de Salud de la región.
En el encuentro participaron profesionales y técnicos de la Unidad de Emergencia, de Psiquiatría y Sala Clínica Forence del Hospital Regional, Centros Comunitario de Salud Mental (Cosam) y algunas instituciones que trabajan en la temática, además de alumnos en práctica de las carreras de Psicología y Trabajo Social de las universidades Católica del Norte y Antofagasta.
La profesional del Departamento del Ciclo Vital, referente de Violencia en el Curso de Vida de la Subsecretaría de Salud Pública, Teresa Soto, explicó que "la mayoría de las personas que son víctimas de trata llegan a un centro de emergencia o servicio de atención primaria con un cuadro complejo, como problemas traumatológicos, desnutrición, quemaduras, etc, y cuando el tratante necesita que se recupere para que siga siendo productiva".
Agregó que se deben encender las luces de alerta cuando estos pacientes no están en poder de su carné de identidad ni pasaporte, cuando su relato es inconsecuente para saber de dónde viene, cuánto tiempo está en un lugar y no tiene idea de la dirección donde aloja y como tercer punto, no tiene o portan muy poco dinero. Esto último porque "la víctima adquiere una deuda con el tratante que lo trajo de otro lugar, por lo que le debe el pasaje, alojamiento y malas comidas que le pueda dar", añadió la profesional.
Otros indicadores
Además, se pueden dar otros indicadores como cuando es otro que habla por la víctima cuando llega a un servicio, generalmente se da en el caso de la explotación laboral, y cuando la víctima normalmente llega en desnutrición y con una, dos o más enfermedades de transmisión sexual (ETS), siendo su caso la violencia o explotacion sexual.
En todos ellos la víctima presenta un estado de vulneración al máximo porque ha sido sometida "a un estado de exclavitud poque la trata de personas es lo que hoy llamamos exclavitud moderna. No tiene grilletes, pero sí grilletes sociales y que van más allá con una salud mental deteriorada a muy largo plazo", dijo Soto.
El comisario Sebastián Torres, subjefe de la Brigada de Trata de la PDI de Iquique, añadió que este delito "es invisibilizado porque las víctimas no se reconocen como tal, por lo que requiere del apoyo de instituciones de manera transversal con la detención temprana desde la atención primaria de salud".
19 son las víctimas de trata registradas en lo que van del año en la Región de Tarapacá.