A los vecinos de la Villa Chuquicamata (es la que está frente al Terminal Pesquero de Antofagasta) ya les avisaron hace un tiempo que se viene la reconversión de los patios del Ferrocarril. Muchas de las operaciones de la empresa se irían a Mejillones y parte del terreno del tren, en el centro, se va a remediar y habilitar para otra cosa. El proyecto es un hecho: el martes pasado, el FCAB sometió el Estudio de Impacto Ambiental de la habilitación de suelos al SEIA.
Pero los vecinos están preocupados porque se sienten en una nebulosa. En la Villa, dice su presidente Pedro Sánchez, les han explicado que el proyecto se viene, y que podrían hacer un puente como atravieso y otros etcéteras, pero no saben por dónde van a pasar las -posibles- futuras continuaciones de calles como Argentina, Huanchaca, Buenos Aires o Ramírez. "Se ha escuchado la palabra 'expropiación' y significa un desgaste mental para mucha gente", dice. "Siento que no son honestos en decir cómo es realmente, deberían ser más firmes. Si va a ser así díganlo, pero no de eso de 'podría ser'".
Sánchez dice que quiere formar una reunión con el Gobierno y el FCAB para que les cuenten en definitiva qué pasará en el futuro con la villa, y no "irse por la tangente", opina. La vecina Brina Vera comenta que no se ha hablado claro, y que vio a personas haciendo un estudio de suelo, midiendo en la calle, lo que los dejó más en la duda. "Como vecinos tenemos que unirnos para manifestar nuestra inquietud a la comunidad", cuenta.
El poblador Hugo Tapia piensa distinto a sus vecinos. Cree que quizás la gente se está preocupando más de la cuenta, pero sí está de acuerdo en que no hay claridad sobre el destino de las calles y algunas casas de la villa. "Lo que habría que hacer acá es llamar a todos los involucrados y hacer compromisos", comenta, agregando que "la solución es fácil, es cosa de conversar", señala el habitante de la villa Chuquicamata.
Minvu se volverá a reunir
En tanto, el seremi de Vivienda, Julio Santander, dijo que se tuvo una asamblea que no fue fácil porque se acuñaron conceptos que generaron preocupación, pero que si hay que partir de nuevo para generar la plataforma de confianza, lo harán. Comentó que eso de que "tienen las expropiaciones listas" no es así. "Hay que sacarse de encima el tema de la expropiación porque finalmente tiene que ver con un contexto mucho mayor y no es inmediato. Lo que hay que aclarar es que se está iniciando un proceso de regeneración de áreas centrales y de conectividad", comentó.
En ese sentido, los diagnósticos son participativos con los vecinos, dijo el seremi. "Acá nadie viene a irrumpir ni sacar a la gente de su propiedad. Muy por el contrario, porque si los diagnósticos nos dan una evaluación de que no es recomendable hacerlo, no lo vamos a hacer".
Santander enfatizó también el hecho de que se volverán a juntar con la comunidad para responder todas las inquietudes de la gente. También van a conversar con el FCAB respecto de lo que se ha estado planteando.
Por otro lado, desde el FCAB dijeron que para llevar a cabo el plan de reconversión se ha considerado desde el inicio la participación con los vecinos. "De hecho, en preparación del ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa realizó un trabajo de información puerta a puerta con sus vecinos directos; y dos rondas de Proceso de Participación Ciudadana Anticipada con 12 encuentros, a las que asistieron más de 500 personas", señalaron.
Además, desde la compañía ferroviaria dijeron que tener la aprobación ambiental del proyecto es "clave" porque así se podrá visualizar el futuro del proyecto de desarrollo urbano que harán en esos terrenos donde hasta hoy sigue pasando el tren.