HISTORIAL DE CAMIONES MULTADOS DESDE QUE PARTIÓ EL SISTEMA DE CÁMARAS DE FISCALIZACIÓN
Desde que debutaron las cámaras de fiscalización, en 2016, se han cursado miles de infracciones, pero hay máquinas que siguieron bajando pese a la prohibición. Más encima, algunos tienen millones de pesos en multas que no han pagado.
Ignacio Araya - Tonkiza Kovacic Madariaga - La Estrella
7 mil camiones infraccionados por bajar en S. Allende: uno pasó por ahí 82 veces
Había cierto escepticismo el 5 de octubre de 2016, cuando las autoridades regionales de la época inauguraron el sistema de cámaras de fiscalización en la bajada de la avenida Salvador Allende. Pocos días antes había ocurrido un grave accidente protagonizado por un vehículo pesado en el acceso oriente de Antofagasta: el 30 de septiembre, un camión aljibe perdió el control y terminó impactando a nueve vehículos a la altura de Rendic.
Tras la conmoción por el accidente, comenzaron a operar las cámaras automatizadas. El día de la apertura, María Rivera, presidenta de la Junta de Vecinos Los Salares, decía que querían cámaras y fiscalización, pero tenía sus dudas. "Estas cámaras ayudarán, pero no garantizan nada", dijo.
Tres años después, los camiones continúan bajando por la avenida Salvador Allende. De acuerdo a datos de Transportes, las cámaras de seguridad han logrado tomar la patente y cursar la infracción a 7.064 vehículos sobre los 3.500 kilos. Progresivamente las cifras han ido en baja, porque para la época de marcha blanca, en octubre de 2016, 724 infringieron la norma, cifra mayor que el total de multas que se han cursado en lo que va de este año: 671.
Sin embargo, al revisar las estadísticas históricas obtenidas vía Ley de Transparencia, varios camiones continuaron bajando por la avenida aunque cometieron infracciones decenas de veces. Las patentes se repiten una y otra vez: el "top one" es un camión Dongfeng año 2014 que acumuló 82 infracciones por pasar en Salvador Allende.
Aparte, al revisar el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas del Registro Civil, ese camión tiene 40 multas por $2.205.839 (ver recuadro), la mayoría por no respetar la señal de tránsito. El vehículo es propiedad de una empresa dedicada al arriendo de maquinarias, pero su página web ya no existe, no operan en la dirección señalada y el teléfono está vacante.
En el listado le sigue un camión Hino 2008 que acumuló 68 infracciones; un JAC Urban 2015 que sumó 55 (estos últimos de propiedad particular) y un Daihatsu Delta 2007 que pasó 53 veces por la avenida por donde no debía pasar.
De acuerdo a información de la Municipalidad de Antofagasta, cuatro de los cinco camiones con más infracciones por bajar en Salvador Allende no tienen su permiso de circulación al día. El Dongfeng tiene cancelado a 2017, tres a 2018 y solamente uno, un JAC Urban HFC 1061, de 2013, está pagado al día. Este último camión, que pasó 47 veces por la avenida, tiene actualmente cuatro multas en el registro por un total de $186.676, tres de ellas por circular con el vehículo de carga por un lugar prohibido. "La Estrella" estuvo en la propiedad de la dueña, pero nadie nos recibió en la puerta.
Barrera
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, cuenta que esperan comenzar con la construcción de un sistema que busca evitar el paso de vehículos pesados por la ruta B-26. Será una especie de plaza de peaje, que pesará a todos los vehículos que pasen por ese sector. "Y de manera automática, a aquellos que pesen más de 3.500 kilos se va a bajar la barrera, cosa que no puedan seguir bajando, sino que tengan que devolverse hacia el nudo Uribe", dice.
La obra, señala el seremi, está en proceso de ingeniería detalle y se espera que comience su construcción durante el 2020, para así -de una vez- poner punto final al paso de camiones.
"Yo le doy gracias a Carabineros porque siempre estuvo, pero no puedo exigirles más allá"
María Rivera, pdta. JJVV Los Salares