Colaboración docente para resultados óptimos en aprendizaje
"Los directivos deben practicar un tipo de liderazgo que facilite la interacción de todos los docentes, eso es el liderazgo distribuido", puntualizó José Weinstein, en el Seminario "Colaboración docente y liderazgo distribuido. Hacia una nueva escuela", donde participaron cerca de 400 profesionales de la educación de la región de Antofagasta.
"En general hay un ánimo muy positivo respecto a la colaboración, pero cuesta llevarlo a la práctica. En este seminario hemos visto algunas herramientas que pueden permitir que ese ánimo de colaboración se plasme en la práctica y colaboración real, por ejemplo, temas como: la co-docencia, compartir las herramientas de aprendizaje, compartir las planificaciones, indagar en conjunto, crear comunidades de aprendizaje, son herramientas mediante las cuales efectivamente se va formando la colaboración entre los docentes y esto deja de ser un slogan para transformarse en realidad. En eso los directivos deben ser el ejemplo y la guía para que esa colaboración vaya realizándose", expresó José Weinstein, investigador y experto en políticas docentes y mejora escolar.
Además, explicó que para que la distribución del liderazgo tenga un efecto positivo sobre los aprendizajes, debe ser una acción planificada.
Entre las variables de éxito que otorga el liderazgo distribución es el uso efectivo del tiempo de directivos y docentes, así como de sus capacidades y experiencias. Además, permite incrementar el optimismo y compromiso docente, así como la solución de problemas y responsabilidades compartidas.