Carolina Collins
El fiscal regional de El Maule, Julio Contardo, confirmó la detención de un militar por la muerte de José Miguel Uribe Antipani (25) quien fue baleado la noche del lunes en la Ruta 5 Sur, frente a Curicó, ciudad en que no había Estado de Emergencia.
El joven llegó al Hospital de Curicó y murió a las 23.00 horas por un "impacto de arma de fuego en tórax". El fiscal de turno ordenó a la Brigada de Homicidios y peritos de la Lacrim de la PDI, fueran al lugar a realizar diligencias.
Según Contardo, las primeras indagaciones determinaron que "una patrulla del Ejército, que se desplazaba por dicha carretera, uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo, que posteriormente ocurrido aquel suceso, se entregó a la tenencia de Carabineros próximo al lugar de los hechos", por lo que dio la orden de detención.
Otras dos personas llegaron al Hospital de Curicó la noche del lunes con heridas por arma de fuego en muslo y brazo, hechos que no están conectados con el anterior. El fiscal de Curicó, Jaime Rojas, quedó a cargo de esa investigación y, según Contardo, ya identificó al presunto autor y dio la orden de detención.
Por otro lado, un infante de marina fue imputado ayer por la muerte de Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete (22), quien fue atropellado por un camión militar en Talcahuano el lunes. El funcionario de la Armada quedó con firma mensual y arraigo nacional por los cuatro meses que dure la investigación.
Agresión en ñuñoa
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente informó ayer que inició una investigación de oficio por la agresión a un hombre durante una protesta en la Plaza Ñuñoa, que fue difundida a través de un video en el que se ve a carabineros de Fuerzas Especiales golpeando con lumas y patadas al hombre.
Fiscalía y dd.hh.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió ayer con los 19 persecutores regionales. Tras la cita, la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera, informó que hay 200 fiscales desplegados en el país "para hacerse cargo de esta emergencia" y detalló que desde el sábado se han realizado más de 5.400 controles de detención.
Además confirmó 15 personas muertas "mayoritariamente" en incendios durante saqueos, aunque dijo que "también tenemos víctimas de agentes del Estado" que se investigan.
De los 15, siete han sido identificados y de ellos cuatro murieron en hechos relacionados con uniformados: Paula Lorca Zamora (45) y Alicia Cofré Peñailillo (42), en el incendio en San Bernardo; José Miguel Uribe Antipani (25), baleado por un militar en Curicó; Manuel Rebolledo Navarrete (23), herido por infante de Marina en Talcahuano; Kevin Gómez Morgado (23) y Romario Veloz Cortes (26, ciudadano ecuatoriano), heridos por militares en Coquimbo; y Renzo Barbosa (ciudadano peruano), muerto en un Líder de Quinta Normal.
"Con la misma vehemencia vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional", dijo Herrera, quien hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía abusos policiales.
15 personas, han muerto en incidentes desde el viernes, de ellos, siete han sido identificadas.