Presidenta de suplementeros: "ventas han bajado en un 80%"
Doris Duarte afirma que las demandas son justas, pero igual el gremio se ha visto afectado en el sector centro.
Dos semanas han pasado desde que el conflicto social que vive el país estalló con diversos ataques incendiarios al Metro, descontento en contra la desigualdad que se vive en Chile y que se extendió en los días siguientes a las regiones.
Durante estos días las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas en sus finanzas, debido a que por motivos de seguridad el comercio antofagastino -que poco a poco ha ido retomando sus horarios regulares- ha tenido que cerrar más temprano, por motivos de seguridad y especialmente en la jornada de la tarde-noche.
Los suplementeros no están ajenos a esta situación. De hecho, debido a que sus ganancias se basan en las ventas al día de diarios, revistas, cigarrillos o confites, declaran que se han visto bastante afectados con los números.
Doris Duarte es la presidenta del Sindicato de Suplementeros de Antofagasta, entidad que representa a 62 socios y dice que "los primeros días nuestros colegas no han trabajado porque si pasa una turba hay que cerrar. Nos han quebrado vidrios de exhibición y eso es una pérdida enorme para nosotros porque no tenemos nada asegurado".
La dirigenta añade que "vivimos el día a día. Si no trabajo hoy no gano nada. Las ventas han estado malísimas, ha bajado -creo- en un 80%. Estamos cerrando a veces hasta la una o dos de la tarde, otros se quedan hasta las cuatro porque trabajan de a dos".
"Las demandas de la gente son justas, pero no el vandalismo. Yo tengo que pagar igual mi permiso, además del arriendo... A un socio le abrieron su kiosco y lo que no le robaron, se lo hicieron tira. Tiene una pérdida de alrededor de 700 mil pesos. Entonces pararnos (de vender) a nosotros nos cuesta mucho, porque éste es el único sueldo que tenemos, si no vendo no gano. Aparte mis caseros se han perdido, no han venido al centro", añade la dirigenta de los suplementeros, quien reafirma estar de acuerdo con la lucha ciudadana, pero de igual manera se ha visto afectada en su sustento diario por el cierre más temprano.
700 Mil pesos en pérdidas, tuvo un suplementero que fue víctima de robo, dice Doris Duarte.
80% Una caída de 80%, es lo que la presidenta cifra en lo que se refiere a venta de productos.

