Nació con parálisis cerebral, es psicopedagoga y lucha por la inclusión
Al momento de nacer, Constanza Orbaiz sufrió la falta de oxígeno que le ocasionó su condición. Esa misma que hoy la ha llevado a dejar su país Argentina, para dar charlas sobre la inclusión efectiva. Hace unos días estuvo en Antofagasta.
El salón subterráneo del Hotel Antofagasta está casi lleno, pero al mismo tiempo en silencio. Atentamente, los asistentes están al pendiente de lo que está relatando Constanza Orbaiz en el escenario.
Ahí sentada, ella relata cómo su experiencia le permite estar al frente en estos momentos de una audiencia compuesta por funcionarios empresariales y autoridades, hablando sobre inclusión efectiva en el ambiente laboral.
La historia de María Constanza comenzó en el mismo momento de su nacimiento, hace 34 años. Fue una falta de oxígeno la que le ocasionó una parálisis cerebral, afectando todo su sistema motriz y por lo cual uno de sus primeros desafíos fue aprender a caminar.
A los padres de Constanza le dijeron que ella no podría estudiar, pero esas mismas palabras surgieron todo el efecto contrario en la vida de esta joven. Al principio fue la escuela primaria (el equivalente a básica), secundaria y tal vez hasta ahí llegaría el camino...Pero no para esta joven.
En 2011 logró titularse de psicopegagogía, trabajando así con niños en un colegio y llevando su experiencia a varios lugares, dictando charlas de cómo se debe abordar la discapacidad y qué se debe hacer para lograr una inclusión concreta.
Eso es lo que tiene hoy a Constanza en el escenario, efectuando esta charla como parte del seminario como parte del programa Empresa Inclusiva Antofagasta, una iniciativa en conjunto entre Minera Escondida/BHP y Fundación Descúbreme, entidad que busca promover y facilitar la inclusión de quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Constanza explica a los presentes que su especialidad psicopedagógica está centrada en la atención de pacientes con patologías neurológicas.
"Trabajar en un ambiente inclusivo no sólo genera beneficios para el trabajador, sino que, para el entorno que se enriquece, piensa distinto, sale de las rutinas y piensa transversalmente. Hoy se valora la diversidad en los equipos porque se potencian. El verdadero desafío es trabajar con los prejuicios que tenemos con las personas con discapacidad y acercarnos a ellas y pensar en contextos donde puedan trabajar", dice momentos antes de finalizar su exposición.
La joven profesional termina su presentación tras las preguntas y lanza una reflexión final: "jugaron un rol fundamental mis apoyos, mi terapia psicológica, donde había que hacer un proceso en mí. Cuando hay una discapacidad estamos acostumbrados a sobreadaptarnos a todos. Al 'yo no puedo hacer nada' es mejor decir 'yo no puedo esto, pero si puedo esto otro'. Es importante que generemos un entorno donde la persona descubra qué pueda hacer y lo potencie".
Al término, Constanza descansa en uno de los asientos de los invitados. Con una sonrisa amable conversa con La Estrella, reflexionando que sus 34 años desde que fue diagnóstica y hasta ahora protagonizar charlas, ha sido un camino arduo, con "subidas y bajadas, pero muy bueno".
"Yo no me esperaba titularme, ni trabajar donde trabajo, ni tampoco viajar a dar charlas. Creo que se pueden hacer las cosas, aunque no me gusta generalizar porque hay algunas que no se pueden, pero el tema es abocarse en lo que sí se puede y qué necesitamos para poder", dice.
Inclusión
La psicopedagoga lanza una frase potente cuando comienza a reflexionar sobre sus primeros años de vida y el trabajo que realiza en la actualidad: "Primero, no sé vivir sin discapacidad, es parte de mi vida...y sí, siempre hay desafíos, como cuando era chica, el ir a la escuela, el vincularme y seguir el ritmo de mis compañeros eran desafíos y ahora los desafíos son otros".
Es entonces que llama a reflexionar nuevamente. Si bien en el ámbito popular ocasiones en las que se habla de "superar la discapacidad", para Constanza es algo que -literalmente- no se supere como tal y así lo explica: "no es ganarle, yo no compito con mi condición. Yo aprendo a convivir con ello, porque ganarle sería que no esté más, cuando va a estar toda la vida".
Sobre este punto, son los padres de hijos con algún tipo de discapacidad los que -en ciertos casos- entran en un proceso de negación de dicha condición. La joven señala que incluso esa misma etapa puede durar toda la vida, por lo que les llama a que "busquen todos los apoyos necesarios para aprender a convivir con esto y no para eliminarlo. Convivir es hacer cosas más allá de la discapacidad".
Es entonces cuando destaca que para lograr una inclusión efectiva y concreta, eso debe comenzar desde la educación, en las aulas.
"La inclusión tiene que ser a partir de la educación. No podemos hablar de inclusión laboral sin antes de hablar de educación inclusiva, en donde los chicos aprenden a incluir en las escuelas. El lugar de la inclusión debe ser en las escuelas y con una buena calidad, lo que es un enorme trabajo. Es brindar las oportunidades y apoyo según la necesidad de cada alumno, ni más ni menos que eso".
Cifras
De acuerdo a las cifras entregadas por la Fundación Descúbreme, el programa Empresa Inclusiva Antofagasta (que se aplicó entre 2014 y 2018, antes de entrar en vigencia la Ley de Inclusión Laboral) , se concretó la inclusión de 128 personas con discapacidad cognitiva y/o mental, en 28 firmas de la región.
Más a fondo, de esa cifra el 68,5% corresponde a inclusiones laborales y el 31,5% corresponde a prácticas profesionales, mismo porcentaje para la proporción mayoritaria de hombres por sobre las mujeres.
Estos números son los que destacada la directora de la Fundación Descúbreme este programa "ha permitido aumentar significativamente la participación de las personas con discapacidad cognitiva y mental en el mercado laboral en igualdad de condiciones. Todas estas experiencias se han convertido en una guía para otras empresas del país".
Constanza termina su conversación recordando un poco lo que fue su presentación más masiva que efectuó en 2017 en el evento TedxRiodelaplata 10 mil personas (la que se encuentra en Youtube).
Una de las frases más potentes que expresó en su intervención se relacionó en lo que falta para crear una sociedad más inclusiva:
"Generar contextos más flexibles que no solo pasan por construir una rampa y no taparla, sino que crear entornos donde la persona con discapacidad pueda ser y hacer a su modo, sin tener que parecerse a nadie para recibir el premio de ser incluido. Lo que hace falta es ser simples. Hacer más fácil lo que ya es difícil".