En Antofagasta presentaron petitorio a ministro de Ciencia
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación, Andrés Couve, participó en el XVI Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional LARIM 2019 que se realizó en Antofagasta, instancia donde recibió un petitorio en busca de mejoras al desarrollo de la investigación científica en el país, en el marco del movimiento social.
La idea se comenzó a gestar cuando Greco Peña, estudiante de magister de la Universidad de Valparaíso junto a Teresa Paneque estudiante magister de la Universidad de Chile, antes que iniciara la semana de congreso en el Hotel Antofagasta, comunicaron a través de un mail su inquietud de que este encuentro se realizará bajo las condiciones del acontecer nacional. "El petitorio es una lista que contiene tres puntos, donde le solicitamos al ministerio de ciencia, en primer lugar hacerse cargo de proveer y garantizar educación de calidad, laica, para todos los estudiantes, desde preescolares hasta educación superior, y además resguardar a las instituciones educacionales de la violencia, sobre todo la perpetuada por agentes del Estado", señaló Teresa.
Otro de los puntos fue priorizar la asignación de recursos para áreas específicas que permitan enfrentar problemas ambientales y sociales que aquejan al país. Finalmente el tercer punto habla sobre una presencia más activa de asesores científicos que ya ejercen su profesión, con los que ejercen labores legislativas. La idea fue acogida de manera positiva por los organizadores.