Complejo Escolar Corvallis sufrió graves daños
La obra, que estaba cerca de ser entregada, deberá esperar debido a los destrozos y robos que le afectaron.
Marc Cárdenas
Preocupación existe en el Consejo Local de Deportes (Colodep) sobre quién se hará cargo de reparar los daños que afectaron al Complejo Escolar Corvallis, que fue atacado en medio de una protesta.
Patricio Silva, presidente del Colodep indicó que "estamos muy preocupados por lo ocurrido en esta instalación deportiva, que sería entregada antes de final de año a la comunidad de Antofagasta. No sabemos quién se hará cargo de los costos de reparación, porque la obra le pertenece al Gobierno Regional y su administración al municipio en comodato. Estamos atentos a las respuestas de los consejeros regionales que visitaron y vieron en terreno los destrozos".
Los daños fueron cuantificados, son millonarios y además retrasarán la obra. Según fuentes cercanas a los trabajos ubicados en Salvador Allende, hasta antes del ataque éstas presentaban un 95% de avance, pero retrocedieron a un 60%, lo que retrasará el tiempo de entrega y a lo que se suma que aún no se sabe de dónde saldrán los recursos para su reparación, según lo explicado por el Colodep.
El recinto sufrió el robo de la central telefónica, quema de la bodega de la piscina, quiebre de vidrios de la piscina, rotura de puerta de la garita, daño estanterías metálicas, robo de cierre perimetral, entre otros. Esto incluye volver a pintar, además de limpiar la estructura metálica y cielo de la piscina. También robo de estructura metálica de barandas y daño en pavimento peatonal de Salvador Allende.
La dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas cuantificado los daños en $70 millones aproximadamente.
Trabajan inseguros
No solo la obra fue afectada. La seguridad de los trabajadores (60 personas) también se ha visto vulnerada con las manifestaciones.
Aseguraron que están asistiendo a la obra, cumpliendo con su trabajo, pero atentos a lo que ocurra en la avenida en forma diaria. "No estamos en contra del movimiento, pero tenemos que seguir trabajando, haciendo lo que se pueda, atentos a lo que ocurra y sin poner en riesgo a los trabajadores", indicó un cercano a los trabajos.
Las obras consideraban la recuperación de la cancha de fútbol con camarines, baños, bodega de implementos deportivos y salas de ejercicios. También la construcción de una piscina semi-olímpica temperada y una cancha multipropósito.
Muchos de estos lugares fueron afectados por el fuego, rayados y robos. Un recinto destinado para la población escolar municipal del sector centro norte de Antofagasta.
La Estrella Antofagasta