Redacción - La Estrella
Nuevamente hubo saqueos y destrozos en Antofagasta, antenoche. La gente se lanzó contra el cantón de reclutamiento de calle Maipú, contra señaléticas en el centro, hubo intentos de ingresar a un colegio y la ferretería Prat del sector norte también sufrió el paso de la turba. Ayer por la mañana, el intendente Edgar Blanco dijo que lo que ocurrió no tiene nada que ver con el movimiento o las demandas sociales de la ciudadanía, sino que "lo que tenemos en la noche son delincuentes que se aprovechan de destruir y poder saquear distintos sectores del centro de la ciudad".
Según el intendente, cada día son menos las personas que están haciendo este tipo de actos. "Lo que sí han aumentado su cantidad de violencia, pero las manifestaciones son cada vez menores", aseguró, señalando que hay mesas de trabajo que están avanzando para tener soluciones sobre el tema. Eso, dijo, desde el punto de vista del diálogo, "pero sin descuidar el resguardar el orden público".
Ante la pregunta si se aumentará la dotación de Carabineros, el intendente Blanco contó que no tienen planes al respecto y que están evaluando todos los días las condiciones que se presentan. En ese sentido, dijo que es importante el proyecto de ley levantado por el Gobierno para liberar personal de las Fuerzas Armadas que resguarden sectores estratégicos de las ciudades.
En tanto, el seremi (s) de Gobierno, Juan Enrique Jara, apuntó a las organizaciones que convocan las marchas. "La verdad es que quienes convocan a las marchas y que finalmente terminan en violencia, también tienen cuota de responsabilidad", dijo. "Es importante que quienes cometan delitos, saqueos, incendios, delitos graves, sepan que vamos a aplicar como Gobierno todo el rigor de la ley contra ellos".
En las poblaciones
En el sector norte, los vecinos están viendo qué hacer para evitar que los saqueadores se metan en sus poblaciones. Por ejemplo, en los Altos del Club Hípico, el presidente de la junta, Óscar Riquelme, cuenta que a las 10 de la noche están cerrando las puertas de acceso que dan a la vía férrea. "Tuvimos que cerrar. Salían por ahí. Así que ahora tienen que darse la media vuelta por los saqueos ahora", dice, señalando que están alerta por cualquier cosa que ocurra.
Por el sector de la Panorama, los últimos días han estado tranquilos, dice su presidente Claudio Araya. Lo que sí, es que se están organizando para bloquear el paso a quienes andan saqueando. "Lo estamos haciendo a través de barricadas improvisadas, por ley no podemos cerrar nuestras calles", dice el vecino. La avenida, eso sí, queda expedita, para el paso de vehículos.
5 saqueos se registraron en Antofagasta, antenoche, de acuerdo a cifras del Gobierno.