Secciones

El comité de resguardo que protege a los perros en las marchas

Las integrantes han estado desde el inicio del estallido social cuidando a los perros de la calle.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Están en la "Primera Fila" en cada marcha que se ha realizado en la ciudad pero su función principal es proteger a los perros de la calle que acompañan a los manifestantes y pueden ser heridos o tener problemas con las lacrimógenas.

El Comité de Resguardo Canino comenzó a funcionar desde que comenzó la crisis social en Antofagasta. "Nosotras estamos en los momentos in situ, cuando empieza el enfrentamiento, vamos con nuestros escudos a proteger a los perritos. (...) Esto empezó básicamente por amor a los perritos, por ayudarlos", comentó Andrea, una de las integrante del comité.

Los principales problemas que tenían los perritos al día después de las marchas y enfrentamientos era obstrucción respiratorias, ojos irritados, entre otros.

"Somos unas 20 personas en el comité y de repente hacemos turnos para poder resguardar todos los días a los perritos", dijo Andrea.

Lugares

En un inicio, las concentraciones masivas se realizaban en el centro de la ciudad, por lo que el comité llegaba a ese lugar con sus implementos para poder atender a los perros. Sin embargo, en las últimas semanas ha tenido que enviar a un grupo hasta el sector norte, específicamente a la Plaza Bicentenario para ayudar a los perros que se quedan en ese lugar.

"Ahí hay hartos animales, de hecho a algunos de ellos los dejaban dentro del gimnasio pero ahora quedaron a la deriva", expresó.

También comentó que hasta el momento hay cuatro perritos hospitalizados. "La idea de nosotros es poner un lugar provisorio para sacarlos mientras esté pasando todo esto y después devolverlos de donde los sacaron porque ellos son de la calle y cuesta tenerlos en un lugar que no sea ese", indicó.

Para seguir con esta causa, desde el comité iniciaron una campaña para poder reunir la mayor cantidad de insumos para atender a los perritos de la calle.

"Necesitamos comida para los perros, le damos todos los días, cosas de curaciones como suero, gasas, povidona, guantes, todo ese tipo de cosas que utilizamos todos los días", manifestó Andrea y agregó que "las mismas personas, locatarios del centro nos colaboran dándonos aguas para rellenar bidones y todo eso". Para aquellos que quieran ayudar a este Comité de Resguardo Canino pueden llamar al número de Andrea que es el +56985398944 o al de Patricia, +56962965750 o al de Guiss que es el +56962769205.

4 perros están hospitalizados por diversas lesiones que han sufrido en las manifestaciones.

Las integrantes del comité han atendido a una decena de perros en el centro de la ciudad.
Registra visita

Puso término a más de 4 décadas dedicadas al servicio público

E-mail Compartir

Después de 41 años dedicada al servicio público, Silvia Avalos Marín vivió su última semana como funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS). Fueron días diferentes, de muchos recuerdos, de alegrías y tristezas, pero con los deseos de comenzar una nueva etapa, llena de viajes, haciendo otras actividades y compartiendo más con sus tres hijas, todas profesionales. "Ese es mi mayor logro, por lo que trabajé durante más de cuatro décadas", asegura.

En septiembre de 1978 es contratada por la Caja de Servicio Seguro Social, antes estuvo trabajando en el empleo mínimo, y desde allí se desempeñó en distintas áreas. "Partí como toda la gente, buscando una oportunidad laboral, la que me llegó en 1978... En estos 41 años he aprendido mucho, conocí personas muy buenas, me he sentido cómoda, y creo señalar sin equivocarme que el mejor lugar de trabajo es como coordinadora de personal".

Su labor en el IPS era coordinar todo el tema de los trabajadores, como por ejemplo los feriados legales, los problemas que puedan presentar los funcionarios, asuntos de bienestar, licencias médicas, gestionar temas sociales, en resumen todo lo relacionado con el recurso humano. "Cuando partí trabajaba con esas clásicas máquinas de escribir, lo que generaba diversas enfermedades como la tendinitis. Recuerdo cuando la tecnología empezó a llegar y tuvimos que modernizarnos, ahora todo es más rápido y la atención más expedita".

En su despedida, Silvia quiso agradecer a la institución ya que pudo desarrollarse profesionalmente. "Pude estudiar y sacar mi carrera gracias a este empleo, y también pude entregarles una buena educación a mis hijas".

Ahora parte una nueva etapa, con metas que siempre soñó. "Tengo un poco de pena porque extrañaré a mis compañeros, pero también la alegría de hacer otras cosas. Me encantan las manualidades y a eso dedicaré gran parte de mi tiempo".

cedida
cedida
Silvia Avalos Marín se despide desde la oficina que la albergó en sus últimos años como funcionaria pública.
Registra visita