Ignacio Araya
Un detallado análisis del desbarrancamiento del Turbus hizo el ingeniero en tránsito de la Universidad Técnica del Estado, Jaime Bravo, tras lo ocurrido en Paposo. A su juicio, asegura, en unas semanas más se verá que la causa del accidente sería la pérdida de control de vehículo por exceso de velocidad.
Dice el ingeniero que la falta de competencia del conductor provocó la tragedia. La velocidad es un aspecto a considerar, porque dice que la velocidad que se ocupa en una cuesta debe ser la misma tanto para subirla como para bajarla. "Los conductores avezados saben que esas cuestas no le ocupan nunca más de 30 o 40 kilómetros por hora para bajarla",indicó el profesional.
Bravo dice que los buses tienen tres sistemas de freno: de motor, eléctrico y el del pie. "Los frenos no se cortan. Nunca se han 'cortado' los frenos. Lo que pasa es que cuando tú ocupas los frenos en una bajada, evidentemente las balatas se recalientan y evidentemente al cristalizarse no cumplen la función", explica.
Buses de dos pisos
¿Son inseguros los buses de dos pisos? Al ingeniero Bravo le asombra esa opinión, porque señala que esos vehículos se ocupan en 66 países del mundo y que el único que lo objetó en algún momento fue Australia. "Y hoy día tuvo que resarcirse de esa situación, porque hoy día volvieron a ser usados como buses de turismo en Sydney. Entonces, no hablemos cosas que no tenemos antecedentes técnicos, porque generamos pánico en la población", dice. Esto, porque la cantidad de miles o millones de viajes que se hacen en buses de dos pisos no tienen estas consecuencias.
En ese sentido, cree que los buses no debieran ser los del problema, porque ninguna empresa de armaduría del mundo se atrevería a hacer un bus sin un estándar de seguridad. "Las demandas son multimillonarias y prácticamente sepultan a las empresas que cometen errores", señala Bravo. Por lo mismo, las máquinas tienen sensores de vibración, estabilidad, derrapes.
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, trabajó como chofer en su tiempo, y conoce la ruta. Lo importante, dice, es que exista educación al respecto. "Tenemos que verdaderamente respetar las señaléticas. Cuando tú no respetas un ceda el paso, un disco pare, un cruce de cebra, yo creo que es mucho más delicado".
Orellana dice que no está pidiendo que cambien el trazado por donde pasen los buses, sino que respeten lo que tienen que respetar. "Han pasado miles de buses y no ha pasado absolutamente nada. A lo mejor el 99,9% sí respetan las señaléticas y este chofer hoy día no la respetó".
En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a prevenir. "Con Turbus todo el mundo grita, habla y critica, pero nadie denuncia. Yo tenemos que acostumbrarnos a eso, a denunciar", dijo al respecto el alcalde de Taltal.
30 kilómetros por hora es la velocidad máxima en esa zona de la cuesta en Paposo.