Cartas
Un pueblo sin recuerdo
Señor director:
Nos estamos transformando en un pueblo sin historia ni recuerdos. Nuestros grandes héroes de Chile han sido derrotados, aquellos que fielmente defendieron a nuestra nación, hoy su memoria se ve profanada por jóvenes que realmente no saben quiénes son ni qué hicieron por nuestra patria. Qué gran ironía.
El general Baquedano, el soldado desconocido (quien representa al pueblo en la Guerra del Pacífico), Camilo Henríquez, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Bernardo O'Higgins y hasta el monumento a Bomberos -ya recuperado por la institución- han sufrido la acción de los violentistas.
En La Serena -donde derrumbaron la estatua del refundador de la ciudad, Francisco de Aguirre-, el daño patrimonial supera los 200 millones de pesos desde que comenzó el estallido social.
Lo mismo ocurre en la Plaza Italia de Santiago y en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde nada se ha salvado de ser vandalizada durante los hechos de violencia que se han registrado desde hace más de un mes.
La situación se repite en las capitales regionales y otras ciudades a nivel nacional, donde el daño de destrucción es invaluable.
El patrimonio cultural- algo que por varios años se ha luchado por proteger y promover parece no ser considerado por miles de manifestantes hoy- es más que solo símbolos, nos recuerda nuestra identidad, nuestra historia, lo que somos y lo que podemos ser.
Un pueblo sin recuerdos es un pueblo que no aprende ni avanza.
Ricardo Oyarzún G.
Noticias falsas
Señor director:
La red social en que más noticias falsas publican los usuarios es Facebook. Es increíble que la gente, en su ignorancia e ingenuidad, vaya creyendo cada una de ellas y las vaya traspasando.
La última era que la persona que atropelló a las siete personas en calle Baquedano con Latorre, era carabinero. Qué estupidez.
Muchas gracias, señor director.
Un ciudadano
