Aerolíneas y operadores impulsan destinos nacionales
Por alza del dólar y manifestaciones sector está apostando por ciudades dentro del país para el verano.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
A menos de un mes del inicio del verano, las aerolíneas y los operadores turísticos definen sus estrategias para enfrentar las consecuencias del alza del dólar y la incertidumbre que ha generado la crisis social. Ante este panorama, impulsar destinos nacionales surge como una opción para la industria turística.
El CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, reconoció que en el último tiempo han observado un mayor impacto en el mercado receptivo (extranjeros que visitan Chile), pero que actualmente la tendencia es al alza y que ya tienen su operación regularizada. "Esta semana lanzamos descuentos de hasta un 70% en rutas nacionales e internacionales, incentivando así el turismo del país", explicó. Agregó que en las próximas semanas inaugurarán nuevas rutas interregionales, como Arica-La Serena y Concepción-Balmaceda.
Desde Viajes Falabella dijeron que la venta y cotización por destinos nacionales han subido un 34%, siendo Arica, Iquique y Puerto Montt las ciudades preferidas. "Dado que las ventas se frenaron durante varias semanas, ahora estamos con varias promociones enfocadas en el verano y el primer semestre del próximo año", sostuvo Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella.
"No han variado los destinos que elige la gente para viajar fuera de Chile en el verano. Lo que sí hemos notado es un mayor interés por cotizar viajes en nuestro país para los meses venideros", explicó Piedad Vial, de la agencia de viajes Cocha. Por esto, la operadora turística está promocionando las ciudades de Chile para estas vacaciones.
Mientras que en Latam manifestaron que Calama ha sido el destino más popular para el verano, principalmente por su cercanía con San Pedro de Atacama.
La directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat, dijo que el factor ocupación tanto en las rutas nacionales como las internacionales se vio afectado en octubre en casi un 10% menos. "Este índice se está recuperando y esperamos que para el inicio de la temporada alta de verano vuelva a posicionarse sobre el 80%, acercándose con más fuerza a las cifras habituales de 85% y 86%, señaló. Por esto, para esta temporada alta apuntarán a los destinos nacionales, especialmente aquellos más populares para estas fechas, como Punta Arenas e Iquique.