Deportes - La Estrella
Una nueva polémica se genera a días que vuelva la actividad oficial en el fútbol chileno. Ahora la situación se concentra en el marco de la liguilla de la Primera "B", donde nuevamente todo está en el aire.
En esta oportunidad nada tiene que ver con el estallido social o los inconvenientes de los presidentes. Ahora el conflicto nace de un artículo en las bases del reglamento.
El problema radica en la parte del escrito donde se señala que los clubes que disputen la liguilla no podrán utilizar en ella jugadores que en 2019 defendieron algún otro equipo participante del minitorneo que dará el segundo ascenso a Primera División.
Si bien las bases fueron aprobadas por los mismos timoneles del fútbol chileno, la polémica estalla ahora y a sólo días de que se inicie la liguilla el próximo sábado (ver programación).
Cobreloa
Desde Cobreloa la amenaza es clara. "Se solicitó formalmente que se cambiara esa parte del artículo, de lo contrario no se va a jugar la liguilla, así de simple", sentencia el presidente del cuadro loíno, Walter Aguilera, al sitio En La Línea.
En Puerto Montt la postura es la misma. "Hablamos con varios presidentes y no lo vamos a aceptar. Estamos en la misma posición que Cobreloa", dijo el timonel del club sureño a El Mercurio de Santiago.
Presión
La presión recae sobre la ANFP, ya que mientras desde un lado reclaman por la norma, desde otro avisan que siempre estuvieron en conocimiento de ella.
"Yo le diría al presidente de Cobreloa que hay que saber tener comprensión de lectura. Las reglas están para cumplirlas. Nosotros siempre tuvimos en cuenta el artículo cuando armamos el plantel", aseguró el entrenador de Unión San Felipe, Erwin Durán.
Pero... ¿quiénes se están viendo afectados hoy con el controvertido artículo?
Ñublense es el más complicado, pues tiene cuatro fichajes que provienen de otros elencos que estarán en la liguilla. Luego viene Puerto Montt con 3 y Barnechea con 2. Cobreloa y Temuco poseen una contratación bajo esta polémica, mientras que San Felipe, La Serena y Copiapó no tienen inconvenientes. El tema se viene discutiendo hace días en la ANFP y hoy podría desenredarse. Al menos eso se espera, porque la liguilla se acerca y de momento hay otra polémica.