Alta demanda complica atención en Registro Civil
La institución indicó que están tomando una serie de medidas para descongestionar la oficina central de Antofagasta.
Fue a inicios de esta semana que Loreto fue hasta el Registro Civil a retirar su cédula de identidad. Al lugar, ubicado en calle Bolívar 250 en el centro de Antofagasta, llegó a las 9:45 horas aproximadamente y se demoró más de una hora y media en realizar ese simple trámite.
Aunque ella sabía que el Registro Civil tenía una alta demanda de usuarios, nunca se imaginó que iba a tomar tanto tiempo poder obtener su documento de identidad. "Se demoró bastante y aparte de estar repleto (de gente) las condiciones del recinto son malas... está caluroso, lleno, la gente tiene que estar afuera y eso puede provocar que las personas pierdan su turno", comentó.
Eso sí, aclaró que en la oficina no se veía falta de funcionarios. "Estaban todos los puestos con sus funcionarios atendiendo al público. El tema es que hay mucha gente y la sala de atención al público está repleta", dijo.
Por su parte, Cristina González fue a realizar el trámite para renovar la cédula de identidad. "Fui un día y estaba demasiado lleno así que me tuve que ir. (...) Volví a los pocos días, llegué como a las 10:15 horas y me atendieron cerca de las 1 de la tarde... se demoró mucho", expresó.
Aumento de demanda
Referente a la situación que ha estado ocurriendo en las últimas semanas en el Registro Civil del centro, desde la institución indicaron a La Estrella que el aumento del número de usuarios se debe al incendio de la suboficina Bonilla, por lo que ahora el único lugar donde se pueden realizar los trámites es en la oficina de calle Bolívar.
Además expresaron que por normas de seguridad se debió cubrir las ventanas ante potenciales riesgos, por lo que se están considerando mejoras en la ventilación que incluyan el reemplazo de las actuales cubiertas sobre las ventanas por puertas móviles que permitan abrirlas y mejorar la ventilación y luminosidad al interior de la oficina.
También indicaron que se encuentra revisando diversas alternativas que permitan mejorar la atención que se entrega a las personas, ya que el objetivo de la institución es proporcionar trámites y servicios en forma oportuna.
Apoyo de atención
Otra de las medidas que se tomará es que se apoyará la atención de la oficina con el Civil móvil los días lunes y viernes para otorgar más puntos de atención a la comunidad. Además, las reservas de horas se pueden hacer en el Centro Especializado de Identificación, ubicado en calle Washington 2384.
En tanto, también anunciaron que se está en búsqueda de una dependencia que reúna las condiciones suficientes para instalar una oficina alternativa y que se reactivarán las atenciones en terreno del Civil móvil en diferentes lugares de la ciudad.

