Niños con necesidades educativas fueron beneficiados con programa
El plan es desarrollado entre la Junji y el Senadis en la Región de Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hace un tiempo el hijo de Marcela Flores sufrió un accidente casero y quedó con una parálisis en su brazo izquierdo. Esta situación iba a ser complicada para su pequeño cuando tuviera que ingresar al jardín infantil, pero pudo superar con éxito el primer año.
"El proceso al principio fue difícil, porque uno piensa que todo va a complicarse, e incluso cuesta adaptarse a las nuevas condiciones. El estado de salud de mi hijo desde un principio fue muy delicado y, además, no teníamos conocimiento de cuánto tiempo tardaría su recuperación, por lo que fue muy complejo adaptarse", dijo Marcela.
Para poder hacerlo, Marcela inscribió a su hijo en el jardín infantil "Bambi" y que cuenta con un programa de Atención Temprana, que se realiza entre la Junji y el Senadis.
"La evolución de mi hijo tuvo un cambio tremendamente positivo. Él llegó sin mover su brazo izquierdo, tampoco podía recibir golpes en su cabeza. Y desde que recibió la intervención de los profesionales de la dupla Junji - Senadis, ahora corre por todo el patio, sube a los juegos. Que tenga una vida de un niño normal, y que comparta con sus compañeros sin problemas es maravilloso", dijo Flores.
Programa
El programa cuenta con salas sensoriales, experiencias de aprendizaje que estimulan los sentidos y que se da gracias al convenio entre ambas instituciones y que fue adjudicado el año 2013.
Durante el año pasado, 769 niños y niñas recibieron atención kinesiológica y psicopedagógica en los jardines infantiles "Mi Banderita Chilena", "Tortuguina", "Caracolito", "Bambi" y "Dumbo".
"La incorporación de duplas de profesionales, con ciertas características y competencias, como un psicopedagogo y un kinesiólogo, brindan oportunidades infinitas para el desarrollo de niños y niñas que están en etapa de educación inicial", dijo Lidia Julio, directora regional de Junji.
La autoridad regional de Junji agregó que "el programa de 'Atención Temprana', también permite potenciar las capacidades y competencias de nuestros equipos educativos que desarrollan las experiencias pedagógicas en aula".
Por su parte, David Martínez, director regional de Senadis, dijo que "el principal propósito que tenemos, que es promover una cultura de inclusión, también se esté potenciando desde la primera infancia y eso, fue gracias al excelente trabajo que realizó la dupla de profesionales que fue parte del programa".