Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de daño simple, hurto y lesiones leves fue presentada ayer por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), a raíz de los actos vandálicos perpetrados por desconocidos en el Liceo "Mario Bahamonde Silva" en medio del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
La jefa comunal, Karen Rojo, en su calidad de presidenta del directorio de la CMDS, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a la directora del establecimiento, Ross Marie Díaz, y a representantes del Centro General de Padres y Apoderados, para interponer esta acción judicial, la primera que lleva adelante el municipio en el marco del contexto social que vive el país.
Esta querella tiene como fin buscar responsables materiales de los hechos y perseguir penalmente a quienes hayan cometido, en primer término, la agresión en contra de la directora quien sufrió una lesión en su hombro al intentar impedir el ingreso de desconocidos al recinto educacional, además de los destrozos como la destrucción de computadores e impresoras, extintores, reja de ingreso al colegio, puertas, ventanales, estanterías donde se guardaban antiguos trofeos, la sustracción de dinero y quema de mobiliario. También se perdieron documentos históricos que relataban los 131 años de vida del ex Liceo de Hombres y un antiguo piano cuya data es de 1900.
En este documento la corporación da cuenta de los hechos ocurridos durante la tarde y la noche del lunes 6 de enero, y en ella se solicita además la realización de una serie de acciones siendo la más relevante, la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que éste dé orden de investigar.
"Son hechos graves que ameritan una investigación, nosotros llegaremos hasta las últimas consecuencias para poder determinar a los responsables de actos delictuales (…) partimos con este primer proceso judicial y no descartamos otras acciones porque necesitamos individualizar a quienes dañaron la integridad física de la directora y el deterioro de la infraestructura del establecimiento", enfatizó la alcaldesa.
Mientras que la directora del liceo manifestó que "sienta un precedente porque ninguna otra autoridad se ha hecho cargo de esta lamentable situación que nosotros sufrimos".
En caso de establecerse responsabilidades individuales, la CMDS sumará una demanda civil en contra de él o los antisociales.
Nueva fecha de PSU
Frente a la rendición de la prueba confirmada para el 27 y 28 de enero, la alcaldesa Karen Rojo dijo que "esperamos que desde ya se estén efectuando todas las coordinaciones y se tomen todas las precauciones para que ningún estudiante vea vulnerado su derecho de rendir la PSU". También recalcó que "como CMDS vamos a facilitar la concreción de este nuevo proceso, a fin que los jóvenes puedan rendir la prueba, esperamos, en óptimas condiciones de seguridad".