Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Michilla es un pueblo abandonado en el tema de salud. No tenemos médicos generales en la posta rural, ni matronas ni pediatras. Tampoco hay acceso a medicamentos en caso de emergencia".
Así sintetiza la situación Romina Jofré, michillana que padece una complicada patología y que después de mucho tiempo pudo controlarse con un médico especialista y acceder a una orden para exámenes de seguimiento.
Esto gracias al primer operativo médico que se realizó en la localidad, impulsado por el Programa Sembrando Salud de la Universidad de Antofagasta en conjunto con Minera Centinella. "La atención fue excelente; necesitábamos un hito así", añadió Jofré.
La jornada concretó más de 120 atenciones a niños, niñas jóvenes y adultos, lo que permitió reducir la lista de espera y brindar atención médica especializada en el vecindario. En esta primera versión del operativo participaron profesionales de las áreas de ginecología, traumatología infantil y adulta, otorrinolaringología y cirujano dentista, especialidades priorizadas por la misma comunidad en función de sus necesidades.
El gestor del proyecto Sembrando Salud, el traumatólogo infantil Pedro Ziede, dijo que "es un tremendo hito que significa mucho para la comunidad. Nuestro objetivo es siempre tratar de acercar la medicina a las localidades alejadas y a las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la salud. Nosotros como médicos nos ponemos la camiseta por las personas de Michilla y velamos por su bienestar".
"Me pareció excelente, a Michilla le faltaba algo así, ya que tenemos que esperar mucho para conseguir horas en los consultorios, sobre todo con especialistas como los que vinieron hoy. Es una gran oportunidad", destacó Gender Naveas, michillana que recibió atención junto a sus hijas.
Teresa Muñoz, también vecina y paciente del consultorio, valoró la iniciativa. "Es muy complicado para nosotros acceder a atención médica. Si no tenemos transporte, debemos esperar el bus, que pasa tres veces por semana rumbo a Mejillones y, en caso de algo más específico, trasladarnos a Antofagasta. Por eso es importante, porque nos facilita acceder a atenciones de calidad y cubrir una inmensa necesidad que tenemos como pueblo".
Sembrando Salud es un proyecto impulsado por la UA, que nace en 1998 para ayudar a las personas que están en lista de espera del sistema de salud público. A la fecha, junto a diferentes especialistas, ha atendido a más de 24 mil pacientes de la región.