Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

En prisión quedaron los detenidos por el crimen de conductor InDriver

Individuos fueron detenidos por la PDI. Uno de ellos es menor y permanece con internación provisoria.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Prisión preventiva para dos individuos y un menor con internación provisoria, fueron las medidas cautelares que el Juzgado de Garantía decretó para los tres detenidos por el delito de robo con homicidio en contra de Carlos Páez Araya, conductor que realizaba servicios para la aplicación InDriver.

Gracias a las pericias realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Antofagasta, fue posible la detención de C.O.M. (menor de edad) y M. A. S.M. (19) como presuntos autores, además de Y.A.C.Q. (19) en calidad de encubridor.

El vocero (s) de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Nelson Díaz, señaló que el motivo del ilícito habría sido el robo del vehículo y otras especies. "Éste es un delito grave y la pena que arriesgan es bastante alta, pudiendo llegar hasta presidio perpetuo calificado porque el robo con homicidio es uno de los más graves dentro del ordenamiento penal", declaró.

Mientras que el jefe de la BH, comisario Randolph Verdugo, afirmó en ese sentido que la investigación que permitió detener a los tres sujetos se basó netamente en los peritajes científicos que realizó la policía, específicamente en el análisis dactilar que se realizó al vehículo.

Hay que recordar que el automóvil KIA Río 5 de Carlos Páez, fue hallado la tarde del pasado jueves 23 de enero en la población Ana Giglia sin su placa pante, según señaló el vocero de Fiscalía.

"El proceso investigativo fue netamente policial y justamente quiero dar los consejos a los usuarios y a la gente que utiliza estas aplicaciones de tener un poco más de resguardo por los pasajeros", señaló Randolph Verdugo.

Audiencia

En la audiencia de formalización efectuada en el Juzgado de Garantía se revelaron los primeros antecedentes que darían cuenta cómo habrían ocurrido los hechos, que comenzaron con la desaparición de Carlos Páez pasadas las 23:00 horas del viernes 17 de enero y el hallazgo de su cuerpo en el sector de la Ruta 26 (acceso Salar del Carmen), la tarde del martes 21 del mismo mes.

Esa noche, C.O.M y M.A.S.M. solicitaron el servicio InDriver para dirigirse hacia una cancha de calle Adamson con el objetivo de jugar un partido de beibifútbol.

Ya a bordo del vehículo, uno de los imputados recibió el llamado telefónico en cuya conversación, el conductor escuchó que ambos jóvenes no tendrían el dinero para pagar la carrera, por lo que los increpó, bajando además los vidrios del vehículo.

Fue en ese momento cuando los tres ocupantes del auto se vieron envueltos en un altercado, con golpes y agresiones, lo que terminó con la muerte de Carlos Páez por asfixia por estrangulación.

En una de las versiones entregadas por los imputados, uno de ellos dijo que para eso habrían usado un cordón en primera instancia, mientras que otro señaló que utilizó uno de sus brazos desde el asiento trasero para causarle la muerte al trabajador. Ese detalle será uno de los que deberá aclarar la investigación.

Posteriormente, los imputados se dirigieron hacia un sector aledaño a la calzada en la ruta 26 para dejar el cuerpo.

Esos mismos antecedentes habrían sido relatados por los dos pasajeros a Y.A.C.Q., a quien fueron a visitar a su domicilio con el objetivo de entregarle el vehículo y así presuntamente deshacerse del móvil y registros.

Cabe destacar que la madre de uno de los detenidos se habría enterado que su hijo habría estado involucrado en el crimen, por lo que habría dispuesto de los antecedentes a los investigadores.

En tanto, la defensa sostuvo la tesis de que no se trataba de robo con homicidio, sino que más bien el altercado se habría producido sin la intención de los sujetos de causar la muerte del joven conductor, argumentando también la irreprochable conducta anterior de los individuos. Además, señaló que el automóvil fue entregado a Y.A.C.Q. sin la intención de deshacerse del móvil ni apropiarse de éste, por lo que solicitó la medida de arresto domiciliario total.

No obstante, esto fue rechazado y el tribunal formalizó a los imputados por robo con homicidio. Para ello fueron claves las declaraciones contradictorias de los tres individuos que restaron su credibilidad y además, el hecho de que el cuerpo fue hallado en un sector en las afueras de la ciudad. Además, se habilitaron 90 días para que se realice la investigación.

cedida
cedida
una de las claves en la formalización para decretar la prisión preventiva e internación provisoria, fue que en este lugar se encontró el cuerpo.
los imputados fueron detenidos por la pdi.
Registra visita