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Atención primaria establece protocolo para detectar casos de coronavirus

Llamado es a tomar simples medidas preventivas como lavado de manos y evitar contacto.
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Redacción - La Estrella de Antofagasta

Luego que se confirmara que la posibilidad de llegada del coronavirus a Chile "no es baja", la Atención Primaria de Salud de Antofagasta estableció un protocolo de operación tanto para la prevención como para la detección de casos sospechosos de esta patología, que en China ha provocado la muerte de 361 personas y que ya registra al menos 157 casos en 24 países de Asia, Europa, Oceanía y América del Norte.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) dio a conocer ayer las acciones que se establecerán frente a este virus para brindar mayor seguridad a los vecinos, considerando que Antofagasta es una ciudad de amplio intercambio internacional marítimo, aéreo y terrestre.

"El coronavirus presenta una sintomatología muy parecida a una infección respiratoria aguda, con fiebre, tos y dificultad para respirar, por lo que en caso de detectarse algún caso sospechoso los directores de los ocho cesfams tienen claro el protocolo que tienen que aplicar, por tanto decirle a la comunidad que estamos muy bien preparados para enfrentar una situación de mayor complejidad", afirmó la jefa comunal y presidenta del directorio de la CMDS, Karen Rojo.

La directora del Centro de Salud Familiar Valdivieso, Susana Herrera, dijo que en caso que un paciente que presente esta sintomatología llegue a un cesfam para solicitar una consulta médica espontánea o concurra al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), se aplicará una encuesta con dos preguntas. La primera referida a las molestias que presenta el usuario y la segunda respecto de si éste ha mantenido contacto con personas que hayan viajado a China o a países donde haya presencia del coronavirus durante los últimos 14 días, periodo de incubación del mismo.

De ser afirmativas las respuestas, el personal de salud aplicaría el protocolo de forma inmediata, en este caso, uso de mascarillas con reforzamiento tanto para los funcionarios como para el paciente, aislamiento de éste último en un área establecida, además de la notificación de la sospecha a la unidad de epidemiología y a la autoridad sanitaria para abordar el tratamiento en el nivel secundario.

Acto seguido se identificaría a los profesionales y personas que habrían tenido contacto con el paciente, para la realización del correspondiente seguimiento epidemiológico. A ello se suma la higienización de las áreas críticas de estancia y traslado del paciente.

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Aún no se confirman casos de Coronavirus en América del Sur.
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Medidas de prevención

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No está de más recordar medidas de prevención como el lavado de manos frecuentemente, evitar el contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y si ya se presenta un cuadro de salud, se deben reforzar las medidas de precaución como cubrirse boca y nariz al toser o estornudar. Además del uso de pañuelos desechables, los que deben ser inmediatamente arrojados a la basura.

El director de Salud de la corporación, Wilfredo Montoya, llamó a la población a la calma y a tomar las medidas de autocuidado que se aplican frente a cualquier cuadro respiratorio, las que se insertan en un volante informativo que será entregado en todos los centros de salud familiar de la ciudad.

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Más de 30 mil adultos mayores recibieron aumento de pensiones

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Más de 30 mil adultos mayores de la región han recibido un aumento hasta en un 50% de sus pensiones desde el mes de diciembre.

Ese fue el positivo balance entregado ayer por autoridades de la región, en un encuentro con un grupo de beneficiarios del Pilar Solidario.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que de los más de 30 mil adultos mayores de la región que han recibido un aumento hasta en un 50% de sus pensiones, 20 mil corresponde a mujeres.

El trámite para recibir este beneficio es muy sencillo. "Con la cédula de identidad tiene que acercarse a la plataforma de atención ChileAtiende donde le van a verificar si tienen derecho o no a recibirlo. La gestión interna dura entre 30 y 45 días aproximadamente en la cual se informa posteriormente si es aceptado o rechazado, el pago es retroactivo desde la resolución que emite el beneficio", explicó la directora del ISP, Yanella Delgado.

María Orellana, profesora jubilada, quien acompañó a su madre de 89 años beneficiaria del Aporte Previsional Solidario de Vejez y del aumento de la pensión, agradeció este aporte. "Estamos contentas y muy agradecidas del beneficio que estamos recibiendo. Compartiendo ahora nos dieron nuevas noticias en cuanto aumentar las pensiones de quienes pertenece en una aseguradora que es mi caso, lo cual será posible una vez que se apruebe la ley que reforma las pensiones lo que viene alegrarnos y entregarnos esperanza", acotó.

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Encuentro de beneficiarios del Pilar Solidario.
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