Futuros profesionales de la UA hicieron proyecto en campamento
En el macrocampamento Los Arenales se desarrolló la iniciativa educativa "Sembrando para Florecer".
Redacción - La Estrella de Antofagasta
"Sembrando para Florecer" es el nombre del proyecto de la facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA) y que tiene como finalidad un espacio de expresión, contención y de convivencia con la comunidad del macro campamento "Los Arenales" de la capital regional, lugar donde se aplicó el proyecto.
"Con el propósito de favorecer espacios de contención emocional y bienestar psicológico, considerando el impacto que ha tenido el estallido social a nivel emocional de niños y niñas y su familia, lo que responde a uno de los objetivos estratégicos declarado en el área de la vinculación con el medio de la Facultad de Educación en cuanto a resolver problemáticas que surgen del proceso de Formación Docente, a través del diálogo y la reflexión con la comunidad educativa", dijo la directora del proyecto, doctora Roxana Acosta.
Durante las jornadas se prestó especial atención a la expresión de emociones por parte de los niños y niñas del campamento, aplicando estrategias de escucha activa y apoyo emocional a través de actividades lúdicas.
Además indicó que "la generación de propuestas de intervención educativa, trabajadas colaborativamente, con énfasis en el desarrollo emocional social y bienestar infantil. También la posibilidad de que las estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Educación Parvularia con mención en Necesidades Educativas Especiales apliquen experiencias innovadoras y creativas a partir de sus propios conocimientos y experiencias, por ejemplo, aplicando estrategias como el juego, la expresión corporal, la danza, ejercicios de atención focalizada, entre otras".
Formación docente
Javiera Acuña fue una de las estudiantes que participó de este proyecto y expresó que "considero que fue enriquecedor, tanto para los niños como para nosotras. Logramos entregar una instancia de risas, aprendizaje y compañerismo a pequeños que han estado viviendo desde más cerca la represión asociada al estadillo social".
Por su parte, Tamara Muñoz, señaló que fue una experiencia enriquecedora, pues "como alumnas junto a nuestros docentes, vimos la felicidad, creatividad, entusiasmo de todos quienes participaron, cumpliéndose así el objetivo, y junto con eso, mejorar en nuestro quehacer".
Cabe destacar que este proyecto permitió generar relaciones entre las comunidades, organizaciones sociales y la Universidad de Antofagasta, contribuyendo a fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas y su familia, así como la formación inicial docente en Pedagogía de Educación Parvularia con mención en Necesidades Educativas Especiales.