Ignacio Araya
Todo un problema ha debido enfrentar la antofagastina Militza Solari, quien se percató el 27 de diciembre pasado que alguien desconocido le sacó toda la plata que tenía en su cuenta RUT: $1.800.000. "Dejaron 7 mil pesos", cuenta.
Apenas se dio cuenta que podía haber sido víctima de un fraude, Solari llamó al Banco Estado para pedir bloquear todos los productos asociados. Ella relata que el 2 de enero fue a la sucursal de la avenida Brasil, donde habrían pedido el bloqueo de una aplicación que alguien bajó sin su autorización. "Yo jamás la he tenido instalada, entonces todos los movimientos se han hecho en forma remota", dice.
Aunque ella pidió la restitución de los fondos que le habrían sacado desde la cuenta, Militza Solari fue el lunes al banco a consultar qué había pasado. Según cuenta, "me entregaron una carta que me indica que los movimientos que se han hecho en mi cuenta son totalmente habituales", dice, pero asegura que los movimientos son irregulares.
Para más remate, también se enteró que otra vez hubo un acceso turbio a su cuenta. A las 10 de la noche del lunes, dice Solari, cursaron un crédito a través de internet por 4 millones de pesos. El martes, cuando hablaba con "La Estrella", esos montos se estaban girando.
"Nadie se lo explica y ellos (el banco) no saben como bloquearla", asegura. El caso fue denunciado a la PDI y al Sernac. De acuerdo a Militza Solari, ahora tendrá que hacer una segunda denuncia. "Porque nuevamente, a pesar de todas las alertas que he dado, siguen defraudando la cuenta, están pidiendo créditos a mi nombre que no he solicitado". Lo que ella espera es, definitivamente, recuperar su plata, que el crédito se reverse y que cierren definitivamente la cuenta.
Pdi
En tanto, desde la PDI informaron que durante el 2019 se registraron alrededor de 100 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, por lo que instaron a tener especial cuidado con los estados de cuenta y revisar constantemente los movimientos de dichas cuentas bancarias. El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Antofagasta, comisario Fred Poblete, llamó a quienes son clientes de estas entidades a: "acceder a las web de los bancos directamente y no a través de buscadores, y, ante la eventualidad de un movimiento o compra sospechosa comunicarse con la institución financiera y hacer la denuncia en cualquier unidad de la PDI", dijo.
En tanto, el Banco señaló que respecto al caso de Militza Solari, se está analizando por parte del área especializada, "y se le entregará una respuesta en los próximos días", dijeron. Asimismo, agregaron que "la ciberseguridad y la protección ante fraudes es un tema a nivel mundial, y en Chile debemos entenderlo como una problemática que es tarea de todos". En ese sentido, señalaron diversos consejos para las personas, como digitar en el navegador "www.bancoestado.cl". Además, dijeron que nunca llaman a los clientes por teléfono solicitando claves, y tampoco mandan links por correos electrónicos.
"En cajeros automáticos hay que asegurarse de que no existan objetos extraños en el teclado, la ranura o el lector de la tarjeta, junto a proteger el ingreso de la clave. Tampoco hay que insertar el plástico cuando se sospecha de personas desconocidas que estén cerca".
2019 El año pasado se registraron unas cien denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.